🟣 En el marco del Día Internacional de la Mujer, el OVcM, a través de una de sus directoras, Natalia Fuentes, acompañó en San Antonio de los Cobres a la Cooperativa de Trabajo Mukayli en la presentación de sus actividades.
🟣 La cooperativa, integrada por mujeres de la localidad, se dedica a brindar servicios de construcción en la Puna, apostando a romper estereotipos de género en un rubro históricamente masculinizado. A través del trabajo cooperativo, promueve oportunidades laborales autogestivas, solidarias y con arraigo territorial, ampliando el acceso de las mujeres a empleos de calidad en sectores productivos estratégicos.
🟣 La experiencia de Mukayli constituye una buena práctica de inclusión laboral, ya que contribuye a disminuir las brechas existentes en el acceso al empleo, favorece la autonomía económica de las mujeres y promueve su participación en actividades vinculadas a la construcción, donde tradicionalmente han estado subrepresentadas.
🟣 Las mujeres cooperativistas trabajan desde el convencimiento de que no hay desarrollo productivo posible sin igualdad de oportunidades y sin la promoción de condiciones dignas para trabajar, formarse y vivir libres de violencias.
🟣 Celebramos iniciativas como la de Mukayli, que demuestran que la organización colectiva, la capacitación en oficios y la perspectiva de género pueden convertirse en herramientas concretas para transformar el mercado laboral, promover la inclusión económica y avanzar hacia comunidades más igualitarias.

