14
mayo

14 AL 20 DE MAYO: SEMANA MUNDIAL DEL PARTO RESPETADO

La semana mundial del parto respetado se celebra en diferentes ciudades del mundo a partir de 2004, con el objetivo de promover la modalidad de parto humanizado ante prácticas que pueden violentar a mujeres, personas gestantes y el bebé, así como el incremento de las cesáreas innecesarias y procedimientos inconsultos.

Durante esta semana se realizan actividades para concientizar, informar, sensibilizar y difundir, el derecho a que el parto tenga en cuenta las necesidad y decisiones de las personas gestantes.

Ley 25.929 de Parto Humanizado

ARTICULO 2º — Toda mujer, en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto, tiene los siguientes derechos:

b) A ser tratada con respeto, y de modo individual y personalizado que le garantice la intimidad durante todo el proceso asistencial y tenga en consideración sus pautas culturales.

d) Al parto natural, respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados por el estado de salud de la parturienta o de la persona por nacer.

¿Qué es la violencia obstétrica?

Que no te escuchen, no te expliquen y no respeten tus decisiones, buscando condicionarlas a través del miedo.

Que el personal de salud no te llame por tu nombre y utilice apodos o diminutivos.

Que no te permitan expresar tus emociones durante el parto. Que no respeten tu intimidad, ni tus costumbres .

Que no te dejen mover libremente durante el trabajo de parto.

Que alteren tus tiempos para parir y los de tu bebé para nacer mediante el uso de técnicas de aceleración no justificadas y sin tu consentimiento.