26
Nov

Entregaron los diplomas del concurso de tesis de grado con perspectiva de género

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres, llevó a cabo la entrega de diplomadas a los trabajos académicos seleccionados.

La directora, Pía Ceballos recordó que  el Observatorio tiene entre sus funciones impulsar el desarrollo de estudios e investigaciones sobre la evolución, prevalencia, tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, sus consecuencias y efectos, identificando aquellos factores sociales, culturales, económicos y políticos que de alguna manera estén asociados o puedan constituir causal de violencia.

En este marco, en septiembre del presente año, el organismo, invito a graduad_s de carreras de grado de universidades argentinas públicas y privadas, con tesis defendidas y aprobadas al postularse en un concurso, para destacar y premiar, con un estímulo económico y la publicación de un dossier.

El concurso, busca promover la presentación de investigaciones académicas de calidad que aborden cualquier temática que produzca conocimientos relevantes a nivel local, con perspectiva de género.

El Jurado, estuvo compuesto por dos expertas externas al organismo y una perteneciente al mismo, el mismo, consideró los siguientes criterios para la selección de trabajos: coherencia interna, inclusión y transversalidad de la perspectiva de género a lo largo del proceso de elaboración de la tesis, la adecuación de la propuesta teórica – metodológica, la singularidad, relevancia y originalidad de la investigación, y la adecuación y actualización de la bibliografía.

Los tres primeros puestos en el orden de mérito, recibieron un estímulo económico y contarán con  la publicación en un dossier de un artículo, que sintetiza el proceso realizado en la tesis, editado por el Observatorio.

Las tesis seleccionadas fueron:

“Representaciones Sociales de Profesionales en Psicología sobre Personas Trans, en la ciudad de Salta”. Licenciatura en Psicología (UCASal), de Luz María Vallejo.

“Que vuelva si quiere´. La irrupción de la mujer en la industria del cine nacional como directora cinematográfica” Licenciatura en Ciencias Comunicación (UNSa), de Patricia G. Benitez Torres.   

“Una aproximación a la confluencia entre políticas sanitarias, mujeres trans, estigma social y VIH sida en la ciudad de salta capital”. Licenciatura en Antropología (UNSa), de Cintia Celeste Nogales.