Informes anuales
En este capítulo se presentan los principales datos estadísticos sobre la violencia en la provincia, elaborados a partir de información proveniente de distintos organismos. El análisis de indicadores y tendencias permite dimensionar la magnitud del problema, reconocer su evolución a lo largo del tiempo y aportar evidencia sólida para el diseño y fortalecimiento de políticas públicas orientadas a su prevención.
En este capítulo se reúnen los ejercicios de monitoreo desarrollados durante 2024 y el primer semestre de 2025, orientados a evaluar la implementación de políticas clave como la Ley Micaela y los Hogares de Protección. El análisis de estos procesos permite identificar avances y desafíos en la garantía de los derechos de las mujeres y diversidades a vivir una vida libre de violencias.
Esta sección aborda las acciones de formación impulsadas durante el período, destinadas a incorporar la perspectiva de género en organismos públicos y privados. Las iniciativas sobre violencia laboral, presupuesto con enfoque de género y prácticas inclusivas promueven transformaciones institucionales y culturales que fortalecen la igualdad, previenen la discriminación y favorecen entornos laborales y comunitarios más justos y respetuosos de los derechos humanos.
En este capítulo se detallan las acciones de apoyo técnico y articulación interinstitucional desarrolladas a lo largo de 2025. Mediante alianzas con organismos públicos, privados y académicos, se fortalecieron capacidades locales, se promovió la transversalización del enfoque de género y se consolidaron redes territoriales de trabajo orientadas a mejorar las estrategias estatales de prevención y abordaje de las violencias.
Este apartado reúne las investigaciones y estudios desarrollados durante el período, en cumplimiento de la función institucional de generar conocimiento sobre las violencias por motivos de género. Se destacan la nueva edición del Concurso de Tesis con Perspectiva de Género y estudios sobre prácticas en el ámbito de la salud, que aportan evidencia valiosa para el diseño de políticas públicas y acciones preventivas.
En este capítulo se presentan las estrategias de comunicación y sensibilización desarrolladas para visibilizar las violencias y promover una cultura de equidad. A través de campañas, publicaciones, materiales audiovisuales y la modernización de los canales digitales, se fortalecen los vínculos entre el conocimiento especializado, las políticas públicas y la ciudadanía, impulsando una participación social más activa e informada.