Nación valoró el desafío fundante del Observatorio de Violencia contra las Mujeres


La subsecretaria de Acceso a la Justicia de Nación María Fernanda Rodríguez visitó el Observatorio Rosana Alderete , y mantuvo un encuentro con su directorio, oportunidad en la que valoró el desafío fundante del organismo.


La presidenta Alicia Ramos y las directoras María Eugenia Burgos y Tania Kiriaco recibieron a la subsecretaria de Acceso a la Justicia de Nación María Fernanda Rodríguez, acompañada por la subsecretaria de Políticas de Genero Rosaura Gareca. El encuentro tuvo lugar este miércoles en horas de la tarde, en la sede del Observatorio de Violencia contra las Mujeres.

Durante la reunión se trataron distintos aspectos vinculados a la generación de datos y a la investigación de distintas formas de violencia que sufren las mujeres: femicidios, abuso infantojuvenil, trata de mujeres. Se refirieron a diferentes métodos para valorar las políticas públicas y llegar a la figura de la recomendación como vía de expresión del Observatorio.

“Lo que queremos hacer es mejorar los servicios del Estado en beneficio de las mujeres víctimas de violencia”, explicó la presidenta del organismo, Alicia Ramos.

También se valorizó la alternativa de crear un Fuero Único de Violencia de Género en el Provincia.


​Observatorio de Violencia contra las Mujeres

El Observatorio Rosana Alderete fue creado por ley 7863/14 y sus funciones son:

- Recolectar, analizar y publicar información periódica sobre violencia contra las mujeres.

- Impulsar el desarrollo de investigaciones sobre prevalencia, tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, sus consecuencias y efectos, identificando factores sociales, culturales, económicos y políticos que puedan favorecer la violencia.

- Celebrar Convenios de Cooperación con otros organismos a fin de actuar articuladamente.

- Crear una red de información y difundir a la ciudadanía los datos relevados, estudios y actividades del Observatorio.

- Proponer y difundir experiencias innovadoras en materia de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

- Monitorear la implementación de políticas de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, en articulación con otros organismos estatales.

- Promover debates públicos, con participación de centros de investigación, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y de gobierno con competencia en la materia, fomentando el intercambio de experiencias.

- Brindar capacitación, asesoramiento y apoyo técnico a organismos públicos y privados.

- Articular acciones con el Observatorio de la Violencia contra las Mujeres de la Nación y con otros Observatorios provinciales.

- Publicar el informe anual sobre las actividades desarrolladas.


ENLACES DE INTERÉS

Encontranos en 20 de Febrero 142
Salta Capital - Argentina
Tel (54 387)4319266