Con gran convocatoria se realizó el taller sobre Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (RUCVM)


La iniciativa apunta a la conformación de un registro de carácter nacional, con la participación de registros provinciales, de casos de violencia de género.


Organizado por el Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM,) se realizó esta mañana el taller “La importancia del registro de las situaciones de violencia contra las mujeres”. El encuentro tuvo lugar en la sala Walter Adet de la Coordinación de Archivos y Bibliotecas de la Provincia y contó con la participación de funcionarixs del Consejo Nacional de las Mujeres, de la Dirección de Estadísticas de la Provincia y del Consejo Provincial.

El intercambio permitió compartir las dificultades que surgen en el trabajo en violencia contra las mujeres y ponderar la necesidad imperiosa de una articulación y comunicación entre los distintos espacios que la abordan.

La coordinadora del Equipo del Observatorio Nacional de Violencia contra las Mujeres Adriana Vicente explicó que en el RUCVM “surgen una serie de variables con las cuales se pretende identificar a las mujeres víctimas, a los agresores y caracterizar los hechos de violencia. Este Registro debe estar conformado por los datos de todas las instituciones que asisten y orientan a mujeres víctimas y que registran los casos”, señaló. Además hizo hincapié en la necesidad de registrar todos los tipos y modalidades según la Ley 26.485: “La violencia psicológica atraviesa todas las situaciones de violencia, pero generalmente va acompañada de otras (sexual, patrimonial, física, etc.) y todas se deben registrar al ser detectadas en el mismo caso”.

Laura Cicone, asesora técnica del Observatorio Nacional de Violencia contra las Mujeres, explicó que sin números no se aplican políticas públicas: “El dato es para diseñar políticas públicas, para direccionar un presupuesto hacia donde más haga falta”.

Alfonsina Morales, presidenta del OVcM, reiteró su compromiso de fortalecer este registro y dar cuenta de la realidad de Salta. Además, en el propósito institucional del organismo de articular el intercambio de datos con todos los organismos presentes puso a disposición el equipo técnico del OVcM. Además resaltó la importancia de dar un cambio en la mirada “en el acompañamiento a posterior son muy pocas las instituciones que intervienen. Sólo están en el momento de urgencia. Después se retiran. Eso es una política pública. A nosotras nos parece muy importante desarrollar áreas en los municipios que trabajen en el después, cuando esa mujer, con varios hijos a su cargo, necesita reconstruir su vida”. Participaron referentes de distintas instituciones: OVIF, Policía, 911, Programa de Asistencia Integral a la Víctima del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia, áreas de asistencia de los municipios de Cerrillos, La Merced, Campo Quijano, Salta, La Caldera, Joaquín V. González etc. También asistieron funcionarios del Hospital Papa Francisco y Hospital Materno Público Infantil, y otras organizaciones como la Fundación Lapacho, Colegio de Abogados, FUNIM, Mumalá, etc.


ENLACES DE INTERÉS

Encontranos en 20 de Febrero 142
Salta Capital - Argentina
Tel (54 387)4319266