El OVcM junto al Concejo Nacional de las Mujeres articulan acciones para implementar el Registro Único de Casos de Violencia contra la Mujer (RUCVM)


El propósito de este encuentro es avanzar en Salta, en la conformación del Registro Único de Casos de Violencia contra la Mujer (RUCVM), en el que vienen trabajando el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).


El Observatorio de Violencia contra las Mujeres invita a participar del taller "La importancia del registro de las situaciones de violencia contra las mujeres" que se desarrollará el martes 30 de mayo, de 9 a 12, en la sala Walter Adet de la Coordinación de Archivos y Bibliotecas (Av. Belgrano 1001).

La actividad, que estará encabezada por la presidenta del OVcM Alfonsina Morales, contará con la participación de funcionarias del Consejo Nacional de la Mujer: Adriana Vicente, coordinadora del Equipo del Observatorio Nacional de Violencia y de Contenidos del Programa de capacitación para los equipos interdisciplinarios de los Hogares de Protección Integral para Mujeres en situación de Violencia; y Laura Cicone, asesora técnica del Observatorio Nacional de Violencia contra las Mujeres. También intervendrá el Concejo Provincial de la Mujer, a través de su titular María del Valle Falcón.

Cabe recordar que el Informe 2016, que elaboró el OVcM, describió la situación a nivel provincial, explicitando una tendencia a recoger datos, no con el objeto de generar información relevante para la planificación de políticas públicas sino más bien, a satisfacer necesidades específicas de la dependencia administrativa que registra, o, a una sistematización de su accionar. Esto obscurece la trazabilidad de los hechos: “Esa trazabilidad de los casos de violencia contra las mujeres es fundamental para realizar un diagnóstico efectivo de la ruta crítica que transitan las mujeres a la hora de buscar ayuda. Y dar alerta a los organismos competentes en los casos donde las mujeres no solicitan ayuda o no quieren realizar denuncia” (Informe 2016 p 44).

“El mayor inconveniente se encuentra en que todavía no existe una unificación de criterios en relación a qué se mide y cómo se registra la información relevante. Debe destacarse que aún persiste en la práctica el uso indistinto de violencia familiar, de género y contra las mujeres (…). En relación a la información estadística sociodemográfica se debe seguir avanzando en las iniciativas para la elaboración de información desagregada por sexo y edad a fin de contar con datos que den mayor luz sobre la situación socioeconómica de mujeres y hombres” (Idem).

Entre las recomendaciones de dicho documento, el OVcM hace hincapié en la necesidad de “Unificar conceptualmente qué se mide y cómo se registra la información relevante, siguiendo los lineamientos de la Convención de Belém do Pará y de la Ley Nacional N° 26.485 en relación a los tipos y modalidades allí establecidas. Construyendo indicadores que den cuenta de la problemática de la violencia contra las mujeres con enfoque de género. Implementar diseños estadísticos que permitan obtener datos de trazabilidad de los casos de violencia a lo largo de las diferentes instituciones por las que transitan las mujeres que solicitan ayuda” (Informe 2016 p 108).

Cabe destacar que en el ejecutivo provincial, las siguientes instituciones llevan registro de casos: Programa de Asistencia a Víctimas del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia, Secretaria de Seguridad, Sistema de Emergencias 911 y Policía de la Provincia. En el Poder Judicial, lo hacen la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia; y en el Ministerio Público Fiscal, la Procuración General.

Están especialmente invitadas las áreas de asistencia de los municipios ya que el propósito de este trabajo es incorporarlas al registro de datos, en coordinación con el Consejo Provincial de la Mujer.


ENLACES DE INTERÉS

Encontranos en 20 de Febrero 142
Salta Capital - Argentina
Tel (54 387)4319266