Reunión de las directoras del OVcM y legisladorxs


Convocadas por la Comisión Especial de la Mujer presidida por la diputada Gabriela Martinich, las directoras del Observatorio de Violencia contra las Mujeres mantuvieron un encuentro con las legisladoras para trabajar sobre distintos puntos de análisis urgente en relación con esta problemática.


Entre otros temas, las directoras explicaron los ejes de trabajo que el OVcM va a seguir este año, las investigaciones que se están realizando y la necesidad de que la legislatura apruebe dos proyectos de ley fundamentales: el de Aborto No Punible, en el cual el OVcM presentó un documento analizando los proyectos que se encontraban sobre tablas y haciendo un aporte técnico para optimizarlos; y la ley de Cupo Laboral Trans, que es un tema pendiente con uno de los colectivos más vulnerados de la sociedad.

También se informó que Alicia Ramos se acogió al beneficio de la jubilación, por lo cual es imperiosa la necesidad de nombrar a una representante desde la Cámara de Diputados.

Además se dialogó sobre algunos proyectos presentados, como Acoso Callejero, Registro de Violentos, Protocolo para casos de trata de personas, en el cual las directoras manifestaron su acuerdo a abordar esas temáticas y destacaron algunos puntos técnicos.

La presidenta Alfonsina Morales expresó su preocupación a raíz de que “se van generando nuevos espacios desde el Estado pero no hay una mirada integral de lo que le sucede la mujer que transita por lo que se llama la “ruta crítica”. Es necesario realizar un análisis profundo en relación al proceso judicial y la posibilidad o no de implementar un Fuero Único. Es fundamental realizar cambios de fondo.”

Se reiteró la necesidad de plantear políticas públicas de implementación en todo el territorio de la provincia. Que los servicios de asistencia de casos de violencia contra las mujeres lleguen efectivamente a “todas las mujeres”, y no solo a las que están en los grandes centros urbanos. Para lo cual el presupuesto acorde es indispensable.

“Es necesario el seguimiento de las medidas de protección que dicta la justicia. Y por eso es fundamental el acompañamiento real que pueda tener esa mujer”, resaltó Morales.

El presidente de la Cámara de Diputados Santiago Godoy opinó que ese es un punto estructural: “En España se demoran un mes para condenar un violento. Y todos tienen penas privativas de la libertad. A partir de que son condenados, se les brinda acceso a un tratamiento. Acá tenemos una demora alarmante en el accionar de los jueces.”

Finalmente hizo hincapié en la necesidad de que los efectores de justicia, como las Defensorías Oficiales de Violencia de Género y Fiscalías especializadas deben acreditar formación y experiencia específica en perspectiva de género y violencia contra las mujeres.

Participaron también: las diputadas Matilde Balduzzi, Gabriela Jorge, Emilia Figueroa, Liliana Guitián, Cristina Rodríguez, el diputado Emanuel Sierra; y las directoras María Laura Postiglione, María Eugenia Burgos y Sara Miranda.


ENLACES DE INTERÉS

Encontranos en 20 de Febrero 142
Salta Capital - Argentina
Tel (54 387)4319266