El OVcM celebró la creación del Área de la Mujer de Vaqueros


Tania Kiriaco, vicepresidenta del OVcM, participó en la inauguración del Área de la Mujer que funcionará en el CIC del Municipio de Vaqueros. El acto, que estuvo encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey y por el intendente Daniel Moreno, tuvo lugar esta mañana en el edificio donde funcionará el mismo, ubicado en Av. San Martín 1335.


En el Informe Anual presentado en noviembre pasado,y que se puede consultar en www.ovcmsalta.gob.ar, el OVcM puso de manifiesto la ausencia de asistencia que sufren las mujeres en situación de violencia en el interior provincial. Por este motivo, en reunión con el Jefe de Gabinete a principios de año, las directoras enfatizaron la necesidad de institucionalizar un área de la mujer en cada municipio, dotándola de personal altamente especializado y recursos propios.

“Nos reunimos también con el vicegobernador y el presidente del Foro de Intendentes, Mario Cuenca, quien mostró receptividad ante esta inquietud, y se comprometió a hacer de nexo entre el OVcM y lxs jefes comunales. A partir de allí, Cuenca nos contactó con Moreno, que estaba gestionando la creación del CIC. Y comenzamos a trabajar con María Noel López Martín, para asesorarla en el diseño del Área”, explicó Kiriaco.

“Nuestra función como Observatorio de Violencia contra las Mujeres es asistir al Estado, en este caso municipal, y monitorear su funcionamiento, a fin de que pueda brindar un servicio que beneficie a las mujeres vaquereñas”, subrayó.

En referencia a la renuncia de Pamela Ares, explicó que será el Senado quien decida si acepta la dimisión y, en ese caso, a quien nombra para cubrir la vacancia, conforme lo estipula la Ley Provincial 7863. Todavía el organismo no recibió ninguna notificación de ese cuerpo.

El rol técnico del OVcM

El OVcM cumplió un año de existencia el pasado 25 de noviembre, ocasión en la que se presentó su primer Informe Anual. Este documento, entre otras cosas, expone la sistematización de la información relevada durante el año 2016 sobre medición de la violencia contra las mujeres; da a conocer los principales hallazgos obtenidos en los proyectos de investigación efectuados durante ese periodo en relación a: trata y explotación sexual, violencia obstétrica, prevalencia de la violencia en los barrios de la ciudad de Salta, la situación de la población trans, cumplimiento del aborto no punible, aplicación de la E.S.I. en la educación pública, trayectoria burocrática de las víctimas en Tartagal y Metán.

Conforme lo establece la Ley 7863 que crea al organismo, se firmaron convenios con el Ministerio de Trabajo, la Dirección General de Estadísticas, la Municipalidad de Salta, el Instituto con Perspectiva de Género, el Observatorio de Violencia Obstétrica y la U.N.Sa. Este posibilitó la realización del ciclo de Posgrado Violencias contra las mujeres. Políticas públicas para su abordaje, desde la perspectiva de género y derechos humanos, que tuvo una enorme concurrencia y significó un importante aporte de herramientas a muchas personas comprometidas en la problemática.

Entre otras acciones, el OVcM capacitó a la cúpula policial, elaboró el Protocolo de actuación sanitaria ante la violencia contra las mujeres que se puso en funcionamiento en el Hospital San Bernardo y realizó un aporte para el tratamiento sobre Aborto no punible en la legislatura. Además emitió tres recomendaciones: la primera destinada al Ministerio de Seguridad en relación al funcionamiento policial; la segunda exhortando a transversalizar la perspectiva de género en todo procedimiento, en particular en el proceso de selección y permanencia de funcionarios; y la tercera, proponiendo una serie de medidas para las víctimas de violencia sexual.


ENLACES DE INTERÉS

Encontranos en 20 de Febrero 142
Salta Capital - Argentina
Tel (54 387)4319266