En marzo iniciarán las capacitaciones al personal de la guardia del Hospital San Bernardo


Las directoras del Observatorio de Violencia contra las Mujeres Rosana Alderete se reunieron con funcionarios del Hospital San Bernardo con el propósito de delinear los contenidos de las capacitaciones sobre género y violencia contra las mujeres que brindarán a ese nosocomio.


El encuentro, que tuvo lugar este miércoles en horas de la mañana en la sede del OVcM, definió las pautas y contenidos de la formación a 350 agentes de la guardia, tanto médicos como enfermeros, camilleros, administrativos, personal de seguridad y servicios, que se iniciará en marzo próximo.

Entre las temáticas se tratarán: Género y relaciones de poder, patriarcado, sistema sexo – género; Derechos humanos de las mujeres, marco normativo internacional, nacional y provincial; Modelo médico hegemónico vs. Nuevos paradigmas sobre derechos, enfoque de atención integral a la salud; Diversidades sexuales, atención a la salud de personas con identidad de género disidentes; Violencia contra las mujeres, violencia familiar, violencia de género, tipos y modalidades, círculo de la violencia, situaciones de vulnerabilidad; Impacto de la violencia en la salud de las mujeres, subjetividad de la mujeres que sufren violencia; Atención sanitaria: detección, valoración, intervención, medición del riesgo, etc.

La propuesta se desarrolló basándose en los resultados de las encuestas que se realizaron al personal del hospital y estuvo coordinada por la directora María Laura Postiglione. De la reunión participaron también: la directora María Eugenia Burgos, la socióloga Ana Pérez Declercq, los psicólogos del programa comunitario del Hospital San Bernardo Silvana López y Humberto Pineda y el asesor legal Esteban Cabrini, quienes también intervendrán como docentes en la capacitación.


ENLACES DE INTERÉS

Encontranos en 20 de Febrero 142
Salta Capital - Argentina
Tel (54 387)4319266