Las directoras del OVcM demandaron cambios sustanciales en las políticas públicas para abordar la violencia contra las mujeres


Las directoras del Observatorio de Violencia contra las Mujeres Rosana Alderete mantuvieron un encuentro con el jefe de Ministros de la Provincia, Carlos Parodi, oportunidad en que demandaron cambios sustanciales a fin de generar políticas públicas adecuadas y comprometidas con la violencia contra las mujeres.


Entre las primeras acciones a realizar, las directoras hicieron hincapié en la importancia de crear un equipo transversal para articular medidas concretas, que promuevan y faciliten la coordinación de los servicios que presta el Estado. Además, si bien el OVcM realiza capacitaciones en distintas áreas gubernamentales, consideraron pertinente y urgente instrumentar, a través de la Universidad de la Administración Pública, capacitación masiva a los agentes estatales, solicitando que esta tenga carácter obligatorio y permanente. Y requirieron el fortalecimiento del trabajo de prevención y asistencia de la violencia en el interior provincial, haciendo eje en el accionar de los municipios. Subrayaron que, en el marco de la descentralización de fondos a los municipios, es necesario contar con una partida específica para que puedan enfrentar la tarea de asistencia y seguimiento de casos con personal especializado.

La presidenta Alfonsina Morales hizo hincapié en la necesidad de trabajar en el interior provincial, con los municipios. “En muchos casos no tienen ni un policía o agente sanitario que entienda la problemática y que pueda contenerlas o asesorarlas. Mucho menos un Área de la Mujer que brinde asistencia con personal especializado. Para esto se necesita presupuesto específico.”

“Necesitamos invertir en prevención, asistencia y campañas de concientización”, expresó Tania Kiriaco, vicepresidenta del OVcM.

Parodi se comprometió a dar curso a todas estas peticiones, comenzando por una mesa de trabajo entre representantes de las distintas áreas del Ejecutivo Provincial. La misma tendrá su primera reunión en febrero próximo. Hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la prevención, trabajando con los agentes estatales y con los niños, especialmente de las escuelas primarias.

“Celebro que el OVcM haya transitado el primer año. Ahora, con los datos que tienen y sus recomendaciones, siguiendo sus indicaciones, es momento de sentarse y articular acciones puntuales poniendo el foco en la prevención”, expresó el ministro.

Estuvieron también presentes en la reunión: el ministro de Hacienda y Finanzas Sebastián Gomeza y la ministra de Derechos Humanos y Justicia Pamela Calletti.

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres Rosana Alderete

El OVcM cumplió un año de existencia el pasado 25 de noviembre, ocasión en la que se presentó su primer Informe Anual. Este documento, entre otras cosas, presenta la sistematización de la información relevada durante el año 2016 sobre medición de la violencia contra las mujeres; da a conocer los principales hallazgos obtenidos en los proyectos de investigación efectuados durante ese periodo en relación a: trata y explotación sexual, violencia obstétrica, prevalencia de la violencia en los barrios de la ciudad de Salta, la situación de la población trans, cumplimiento del aborto no punible, aplicación de la E.S.I. en la educación pública, trayectoria burocrática de las víctimas en Tartagal y Metán.

Conforme lo establece la Ley 7863 que crea al organismo, se firmaron convenios con el Ministerio de Trabajo, la Dirección General de Estadísticas, la Municipalidad de Salta, el Instituto con Perspectiva de Género, el Observatorio de Violencia Obstétrica y la U.N.Sa. Este posibilitó la realización del ciclo de Posgrado Violencias contra las mujeres. Políticas públicas para su abordaje, desde la perspectiva de género y derechos humanos, que tuvo una enorme concurrencia y significó un importante aporte de herramientas a muchas personas comprometidas en la problemática.

Entre otras acciones, el OVcM capacitó a la cúpula policial, elaboró el Protocolo de actuación sanitaria ante la violencia contra las mujeres que se puso en funcionamiento en el Hospital San Bernardo y realizó un aporte para el tratamiento sobre Aborto no punible en la legislatura. Además emitió tres recomendaciones: la primera destinada al Ministerio de Seguridad en relación al funcionamiento policial; la segunda exhortando a transversalizar la perspectiva de género en todo procedimiento, en particular en el proceso de selección y permanencia de funcionarios; y la tercera, proponiendo una serie de medidas para las víctimas de violencia sexual.


ENLACES DE INTERÉS

Encontranos en 20 de Febrero 142
Salta Capital - Argentina
Tel (54 387)4319266