FEMICIDIO EN EL PENAL


Por el reciente y luctuoso femicidio dentro del Penal de Villa Las Rosas en la ciudad de Salta, el Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM) manifiesta su consternación y solicita a los responsables de las políticas penitenciarias a una reforma urgente en el sistema carcelario en relación a los condenados por delitos de violencia de género y femicidio, a fin de que no se repita nunca más un hecho de estas características.


Ante lo sucedido en 2006 en que la misma persona, en el Penal de Metán, también durante la visita íntima, asesinó a su pareja, este Observatorio entiende que se deben extremar las medidas de seguridad para las mujeres que acceden a la visita de un interno que cumpla condena por hechos de violencia de género. En este caso, se evidencia la falta de perspectiva de género a la hora de tomar decisiones quienes tienen la tarea de protegernos. Son muestras evidentes de las deficiencias estructurales que impiden garantizar respuestas efectivas e integrales por parte del Estado.

Se debe avanzar en la investigación sobre todas las circunstancias que rodearon el hecho y revisar las responsabilidades Estatales que competan. Si bien el Poder Ejecutivo ha dispuesto medidas administrativas en el ámbito del penal, creemos firmemente que se debe sancionar el incumplimiento de los deberes de los funcionarios públicos actuantes y exonerar a quienes no tomaron los recaudos suficientes para preservar la integridad física de mujeres en espacios donde funcionan instituciones del Estado.

Frente a cada nuevo hecho de violencia, cada nuevo femicidio, el Estado tiene la obligación de investigar y sancionar judicialmente los delitos cometidos, pero también la obligación de generar políticas públicas dirigidas a revertir los procesos estructurales de discriminación y violencia que sufren las mujeres.

Insistimos desde el OVcM en la necesidad urgente de un verdadero Plan integral provincial que aborde los recurrentes y graves episodios de violencia de género que sacuden a la provincia y la efectiva asignación de recursos presupuestarios para llevarlo adelante.

El Observatorio Rosana Alderete

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres Rosana Alderete es un ente técnico, autárquico y autónomo, destinado al monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización de datos e información sobre la violencia contra las mujeres en la provincia de Salta.

Tiene por misión el desarrollo de un sistema de información permanente que brinde insumos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.


ENLACES DE INTERÉS

Encontranos en 20 de Febrero 142
Salta Capital - Argentina
Tel (54 387)4319266