Dieron a conocer el primer Informe Anual del Observatorio Rosana Alderete


Con amplia convocatoria se realizó esta mañana la presentación del primer Informe Anual del Observatorio de Violencia contra las Mujeres Rosana Alderete en el Museo Casa de Hernández.


Durante el acto, que estuvo encabezado por la presidenta del organismo Alicia Ramos y por la vicepresidenta Alfonsina Morales, se expusieron los principales hallazgos de este primer año de trabajo e investigación. “Nuestro propósito es cambiar la mirada del Estado para que empiece a centrarse en lo que necesita la víctima. Es necesario dejar de pensar en términos de servicios, y empezar a actuar articuladamente. No podemos seguir teniendo mujeres que recorren las oficinas, una y otra vez contando la misma historia” resaltó Ramos.

Además, las directoras María Laura Postiglione, María Eugenia Burgos y Tania Kiriaco fueron las encargadas de hacer una síntesis de las principales recomendaciones del documento. Entre ellas: difundir ampliamente la Ley Nacional Nº 26.485, especialmente sobre tipos y modalidades poco conocidos como la violencia simbólica, patrimonial, sexual, institucional obstétrica, mediática, contra la libertad reproductiva, etc.; capacitar a los/as agentes estatales que llevan adelante actividades relacionadas a la temática desde una perspectiva de género y derechos humanos; fortalecer la asistencia a las víctimas de trata, debiendo ser una asistencia especializada; dejar sin efecto el Decreto 1170 y su Protocolo de aplicación 797/12 para la atención de Abortos no Punibles; y hacer visibles las condiciones estructurales, institucionales, culturales y políticas que niegan derechos, oportunidades e igualdad de trato a las personas del colectivo trans.

Entre las autoridades presentes, estuvieron la ministra de Justicia y Derechos Humanos Pamela Calletti, el presidente de la Cámara de Diputados Manuel Santiago Godoy y la asesora general de Incapaces Mirta Lapad. También el titular de la Facultad de Humanidades de la U.N.Sa. Ángel Ruidrejo, y funcionarios de la carteras de Seguridad de Provincia y Nación.

El Observatorio Rosana Alderete

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres Rosana Alderete es un ente técnico, autárquico y autónomo, destinado al monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización de datos e información sobre la violencia contra las mujeres en la provincia de Salta.

Tiene por misión el desarrollo de un sistema de información permanente que brinde insumos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.


ENLACES DE INTERÉS

Encontranos en 20 de Febrero 142
Salta Capital - Argentina
Tel (54 387)4319266