Alícia Ramos se refirió a la relación entre género y ciudadanía en el marco de la jornada de capacitación sobre el voto femenino.


En el marco de la jornada de conmemoración al Voto Femenino, Alicia Ramos, presidenta del Observatorio Rosana Alderete, se disertó sobre distintos aspectos históricos y actuales vinculados a la participación política de las mujeres.


La presidenta del Observatorio de Violencia contra las Mujeres Rosana Alderete, Alicia Ramos participó en la Jornada de Capacitación “Las Mujeres y sus derechos políticos”, brindando un panorama la relación entre Género y Ciudadanía, desde la Revolución de Mayo hasta la actualidad.

Ramos recordó que: “el Cabildo de Buenos Aires resolvió que no se considerarían vecinos (y por lo tanto ciudadanos), ni los negros, ni los indígenas, ni los mestizos, ni las mujeres, consagrando el modelo de ciudadanía restringida característico de la revolución Francesa que los había inspirado. Un modelo que mantiene una retórica universal de derechos luego de haber efectuado un recorte de cuáles son los sujetos que serán considerados ciudadanos”

Contó también que el Observatorio Rosana Alderete, en el avance de informe presentado en junio pasado, hizo un análisis de la autonomía de las mujeres en Salta, considerando tres pilares fundamentales: la capacidad para generar ingresos propios y controlar los activos (autonomía económica), el control sobre el propio cuerpo (autonomía física) y la plena participación en la toma de decisiones que afectan nuestras vidas y la de una colectividad (autonomía en la toma de decisiones).” El Informe se puede consultar en www.ovcmsalta.gob.ar

“Las leyes de cuotas tienen un efecto positivo para incrementar la representación política de las mujeres en los órganos legislativos; pero depende mucho de los partidos políticos porque según la forma en que distribuyen sus candidaturas, las posibilidades de acceso de las mujeres serán mayores o menores”, explicó. La dificultad radica en que aplican el número mínimo de mujeres que la ley dispone como un deber ser, convirtiendo, de este modo, el piso mínimo legal en un techo máximo. Razón por la cual se acaba de sancionar y promulgar la Ley de Paridad en nuestra provincia.

“Obtenido el 50 y 50, sigamos trabajando para que el piso mínimo legal deje de ser el techo que todavía nos impide ver la tan ansiada ciudadanía plena de las mujeres”, concluyó Ramos.

La Jornada fue organizada por la subsecretaría de Políticas de Género de la Provincia, con el propósito de conmemorar el 11 de noviembre de 1951, día en que las mujeres argentinas emitieron su voto por primera vez. Contó con las exposiciones de la ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti y legisladoras nacionales y provinciales.

El Observatorio Rosana Alderete

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres Rosana Alderete es un ente técnico, autárquico y autónomo, destinado al monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización de datos e información sobre la violencia contra las mujeres en la provincia de Salta.

Tiene por misión el desarrollo de un sistema de información permanente que brinde insumos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.


ENLACES DE INTERÉS

Encontranos en 20 de Febrero 142
Salta Capital - Argentina
Tel (54 387)4319266