“No creo que haya nada más difícil que luchar contra la violencia de género”.


Con el propósito de conocer el sistema judicial español especializado en violencia de género, las directoras del Observatorio de Violencia contra las Mujeres Rosana Alderete mantuvieron un encuentro con la fiscal decana en Violencia de Género de Madrid, Ana María Galdeano y el consejero general del Poder Judicial, Andreu Estela Barnet, quienes llegaron al país y especialmente a nuestra provincia para transmitir la experiencia de España. La reunión tuvo lugar en la Procuración General.


La presidenta del Observatorio, Alicia Ramos relató el trabajo fundante que se viene realizando y las líneas de investigación de cara al Informe Anual 2016. También hizo hincapié en la dificultad para obtener datos y en la labor para articular las distintas dependencias “para que se pueda dar una respuesta más coherente a la víctima”.

También lamentó que las medidas cautelares de protección a la víctima no tengan un seguimiento en Argentina: "dejan librada a la mujer la responsabilidad de autoprotegerse y avisar a los policías o a la justicia los incumplimientos del agresor. Son estas desobediencias judiciales las que terminan concretándose en un femicidio”. Y recordó que el organismo, en su primera recomendación pidió al Ministerio de Seguridad la creación de una policía especializada que pueda seguir los casos y estar alerta ante lo que sucede a las víctimas.

Galeano hizo hincapié en la necesidad de sancionar una ley penal de violencia de género. “Al no tener una sanción penal y quedar únicamente en el fuero civil, las conductas violentas se fortalecen”, explicó.

Las directoras reconocieron que la ruta crítica de las víctimas las hace atravesar por tres fueros distintos para un mismo conflicto y esto agudiza la revictimización. Y que el fuero único, que está funcionando exitosamente en España, realiza un abordaje integral, multidisciplinar, sistémico y coherente de los delitos por violencia de género. Estela Barnet recordó que al victimario no se lo puede olvidar y agregó que “intervenir con el agresor es otra forma de protección de la víctima y una prevención para la próxima mujer que puede cruzarse en la vida de ese hombre.”

Los presentes acordaron que al trabajo institucional hay que sumar el ejercicio permanente para desmontar la violencia simbólica que se ejerce desde distintos actores sociales. “No creo que haya nada más difícil que luchar contra la violencia de género” expresó Galdeano.

Además de Ramos, participaron las directoras: Alfonsina Morales, María Laura Postiglione, María Eugenia Burgos y Tania Kiriaco.

El Observatorio Rosana Alderete

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres Rosana Alderete es un ente técnico, autárquico y autónomo, destinado al monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización de datos e información sobre la violencia contra las mujeres en la provincia de Salta.

Tiene por misión el desarrollo de un sistema de información permanente que brinde insumos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.


ENLACES DE INTERÉS

Encontranos en 20 de Febrero 142
Salta Capital - Argentina
Tel (54 387)4319266