Trabajo conjunto entre el Observatorio Rosana Alderete y la CONSAVIG para recabar información sobre Violencia Obstétrica


El Observatorio Rosana Aldetete emprenderá acciones conjunta a la CONSAVIG en la problematica de violencia obstétrica y en la discusión sobre Fuero Único Penal para Violencia de Género


Con el propósito de planificar un trabajo conjunto vinculado a la violencia obstétrica, Alfonsina Morales, vicepresidenta del Observatorio de Violencia contra las Mujeres Rosana Alderete mantuvo un encuentro con la titular de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (CONSAVIG), Perla Prigoshin. El mismo tuvo lugar este mediodía, en la sede de la Comisión, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La actividad fue secundada por la mesa de coordinación de violencia obstétrica, en la que participaron representantes de la Defensoría del Pueblo de la Nación, referentes del Ministerio de Salud Pública y del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de Nación.

Morales explicó que, tras la firma de un convenio de cooperación con el Observatorio de Violencia Obstétrica Las Casildas, el Observatorio Rosana Alderete está llevando a cabo una encuesta on line para conocer la realidad de esta problemática en la provincia de Salta.

“Uno de los propósitos del Observatorio en nuestra provincia, es visibilizar que la violencia familiar no es la única forma de violencia. Que existe violencia simbólica, violencia obstétrica, violencia institucional, y que también deben ser preocupación para el Estado”, explicó Morales.

Durante la reunión con Prigoshin, se acordó la realización de una actividad de concientización sobre Violencia Obstétrica y se planificó una jornada de debate sobre el Fuero Único en Violencia de Género que se concretará el próximo año en nuestra ciudad.

La CONSAVIG tiene la misión de implementar en conjunto con organismos nacionales, provinciales y municipales y organizaciones sociales, las tareas vinculadas con la elaboración de sanciones a la violencia de género establecidas por la ley Nº 26.485 de "Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos que desarrollen sus relaciones interpersonales" en sus diferentes tipos y modalidades. También es cometido de esta Comisión desarrollar tareas de asesoramiento que resulten necesarias para la implementación de la mencionada ley conforme a la normativa nacional e internacional.

Asimismo articula acciones con los ámbitos universitarios, sindicales, empresariales, religiosos, organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres, y otras de la sociedad civil para tal fin.

El Observatorio Rosana Alderete

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres Rosana Alderete es un ente técnico, autárquico y autónomo, destinado al monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización de datos e información sobre la violencia contra las mujeres en la provincia de Salta.

Tiene por misión el desarrollo de un sistema de información permanente que brinde insumos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.


ENLACES DE INTERÉS

Encontranos en 20 de Febrero 142
Salta Capital - Argentina
Tel (54 387)4319266