Aportes del Observatorio Rosana Alderete para el debate parlamentario sobre el derecho al Aborto No Punible


El Observatorio Rosana Alderete analizó los tres proyectos con estado parlamentario en Diputados con el objetivo de hacer aportes técnicos para la sanción de una ley que garantice el derecho de las mujeres víctimas de violencia sexual.


El Observatorio de Violencia contra las Mujeres Rosana Alderete emitió un dictamen brindando un aporte técnico al debate parlamentario sobre el derecho al Aborto No Punible.

Luego de un análisis de los proyectos presentados, el documento reitera los términos de la Recomendación Nº 3 del organismo, que no se encuentra reflejada en las propuestas legislativas. Dicha recomendación plantea, entre otros puntos, que deberá atenderse de manera particular la situación de las mujeres de comunidades originarias y además, estatuir un Plan Provincial de Información para las Víctimas de Violencia Sexual dirigido no solamente a la población en general sino en particular a los efectores de salud de todos los ámbitos, como así también a los de justicia.

En líneas generales, se aconseja adaptar los proyectos a la doctrina del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “FAL s/Medida Autosatisfactiva” (CSJN 13/3/12); al Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo” publicada en abril del 2015; y a las normas del Nuevo Código Civil y Comercial.


El Observatorio Rosana Alderete

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres Rosana Alderete es un ente técnico, autárquico y autónomo, destinado al monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización de datos e información sobre la violencia contra las mujeres en la provincia de Salta.

Tiene por misión el desarrollo de un sistema de información permanente que brinde insumos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. Por ley 7863, son competencias del Observatorio: proponer y difundir experiencias innovadoras en materia de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y brindar capacitación, asesoramiento y apoyo técnico a organismos públicos y privados.


ENLACES DE INTERÉS

Encontranos en 20 de Febrero 142
Salta Capital - Argentina
Tel (54 387)4319266