Culminó la capacitación del Observatorio Rosana Alderete a la cúpula policial


Con una modalidad participativa, la capacitación “Género, violencias y discriminación. El rol de las fuerzas de seguridad” permitió a más de 110 jefes policiales plantear situaciones cotidianas y empezar a pensar la perspectiva de género.


Culminó este viernes la capacitación “Género, violencias y discriminación. El rol de las fuerzas de seguridad” brindada por las directoras del Observatorio de Violencia contra las Mujeres Rosana Alderete a jefes policiales, entre comisarios inspectores, comisarios y subcomisarios.

Esta formación se proponía dar a conocer el marco legal argentino en materia de géneros y derechos humanos y brindar herramientas para el seguimiento de situaciones de violencia hacia las mujeres desde la perspectiva de género y diferencias sexuales. Además buscó promover intervenciones y posicionamientos de la fuerza policial respetuosas de los derechos humanos y reflexionar sobre el rol de las fuerzas de seguridad en tanto agentes estatales garantes del derecho a una vida libre de violencias y discriminación.

Estuvo integrado por tres módulos: el primero, a cargo de la presidenta Alicia Ramos y Alfonsina Morales, introdujo a la cúpula policial la Perspectiva de Género; el segundo encuentro trató la problemática de Diversidad Sexual y fue desarrollado por María Eugenia Burgos y Tania Kiriaco; y el cierre trató la temática específica de Violencia contra las Mujeres. En este último, María Laura Postiglione dio el encuadre normativo y Pamela Ares reflexionó sobre el rol de las fuerzas de seguridad.

La capacitación tuvo un estilo interactivo, lo que permitió a los jefes policiales exponer sus puntos de vista. . Si bien se mostraron implicados en el tema, durante los primeros encuentros se notó la persistencia de una visión de la violencia contra las mujeres como un problema de la vida personal y familiar y no como un asunto de derechos humanos. Hubo quienes consideraron que el encuentro como un llamado a la reflexión.

Algunos se animaron a evaluar los contenidos: “ me dejó una enseñanza desde el punto de vista jurídico, social y empírico, que nos sirvió para reflexionar cómo intervenir en cada demanda social”, “gran aporte en conceptos claros para diferenciar violencia familiar y violencia de género” , “interesante concientización de nuevas miradas de hechos cotidianos que muchas veces no nos percatábamos que configuran algún tipo de violencia y sobre la importancia de la Igualdad de Género”, “me orienta en mi rol como funcionario porque existe la legislación pero debería ser más difundida, especialmente en el abordaje de la diversidad sexual”.

También hicieron hincapié en la necesidad de que “se visualice nuestro trabajo como un aporte a la convivencia social y no como un obstáculo para el ejercicio de los derechos ciudadanos”.

“El Observatorio, con esta actividad puntual de formación y capacitación, avanza en el trabajo de concientización, buscando que en los espacios estatales empiece a constituirse en una visión cultural cada vez más profunda la perspectiva de género y derechos humanos” subrayó María Eugenia Burgos, quien estuvo a cargo de la organización de la capacitación.


El Observatorio Rosana Alderete

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres Rosana Alderete es un ente técnico, autárquico y autónomo, destinado al monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización de datos e información sobre la violencia contra las mujeres en la provincia de Salta.

Tiene por misión el desarrollo de un sistema de información permanente que brinde insumos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. Por ley 7863, una de sus funciones es brindar capacitación, asesoramiento y apoyo técnico a organismos públicos y privados.


ENLACES DE INTERÉS

Encontranos en 20 de Febrero 142
Salta Capital - Argentina
Tel (54 387)4319266