El Observatorio Rosana Alderete capacitará mañana a la cúpula policial


En el marco de las actividades de adhesión al primer aniversario del #NiUnaMenos, el Observatorio Rosana Alderete capacitará a la cúpula policial.


El Observatorio de Violencia contra las Mujeres Rosana Alderete dictará un curso de capacitación para funcionarios de alto rango de la Policía de Salta “Género, violencias y discriminación. El rol de las fuerzas de seguridad”. Será este viernes 3 de junio, a partir de las 9, en la sede de la Escuela de Cadetes de Policía N° 6045 Martín Miguel de Güemes, en Avda. B. Houssay Nº 2050 (pasando Ciudad Judicial) en zona norte de nuestra ciudad.

En este primer grupo los destinatarios de la capacitación serán un total de 110 comisarios inspectores, comisarios y subcomisarios

Durante la jornada realizará una sensibilización general sobre igualdad y equidad de género, y se trabajará sobre la necesidad de incorporación de la perspectiva de género en las acciones que llevan adelante los agentes de la seguridad ciudadana.

Con esto el Observatorio Rosana Alderete pretende contribuir en la sensibilización y formación desde la perspectiva de género y la violencia, trabajando en ejemplos concretos de situaciones problemáticas y su resolución desde esta perspectiva.

La capacitación estará a cargo de la presidenta Alicia Ramos, vicepresidenta Alfonsina Morales, y la directora María Eugenia Burgos, a cargo del área de capacitación del organismo.

El segundo encuentro, que tendrá lugar el próximo viernes 10, estará a cargo de las directoras María Eugenia Burgos y Tania Kiriaco y se trabajará sobre el marco legal argentino en materia de género y derechos humanos, brindando herramientas conceptuales y prácticas para el análisis, atención y seguimiento de situaciones de violencia hacia personas travestis, transgéneros y transexuales. El propósito es promover intervenciones y posicionamientos desde la fuerza policial respetuosas de los derechos humanos y reflexionar sobre el rol de los agentes de esta institución como garantes del derecho a una vida libre de violencias y discriminación.


Observatorio de Violencia contra las Mujeres Rosana Alderete


El Observatorio de Violencia contra las Mujeres fue creado por ley 7863/14 y sus funciones son:

- Recolectar, analizar y publicar información periódica sobre violencia contra las mujeres.

- Impulsar el desarrollo de investigaciones sobre prevalencia, tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, sus consecuencias y efectos, identificando factores sociales, culturales, económicos y políticos que puedan favorecer la violencia.

- Celebrar Convenios de Cooperación con otros organismos a fin de actuar articuladamente.

- Crear una red de información y difundir a la ciudadanía los datos relevados, estudios y actividades del Observatorio.

- Proponer y difundir experiencias innovadoras en materia de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

- Monitorear la implementación de políticas de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, en articulación con otros organismos estatales.

- Promover debates públicos, con participación de centros de investigación, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y de gobierno con competencia en la materia, fomentando el intercambio de experiencias.

- Brindar capacitación, asesoramiento y apoyo técnico a organismos públicos y privados.

- Articular acciones con el Observatorio de la Violencia contra las Mujeres de la Nación y con otros Observatorios provinciales.

- Publicar el informe anual sobre las actividades desarrolladas.


ENLACES DE INTERÉS

Encontranos en 20 de Febrero 142
Salta Capital - Argentina
Tel (54 387)4319266