El Observatorio Rosana Alderete y el Colegio de Abogados celebraron un Convenio de Cooperación


A través de este convenio, el Observatorio Rosana Alderete y el Colegio de Abogados se prestarán mutua colaboración en el abordaje de información sobre violencia de género.


El Observatorio de Violencia contra las Mujeres Rosana Alderete y el Colegio de Abogados celebraron este mediodía un Convenio de Cooperación entre ambas instituciones. El acto estuvo encabezado por la vicepresidenta del Observatorio Alfonsina Morales y el presidente del Colegio, Eduardo Romani.

Entre las acciones que se emprenderán a partir de la puesta en vigencia de este convenio se destacan: la creación de un sistema de información permanente apto para detectar situaciones de violencia contra las mujeres; la colaboración mutua de ambos organismos para actuar recíprocamente en materia de consulta técnica; la organización de capacitación en la temática; y la promoción de un sistema de asesoramiento jurídico gratuito para víctimas de violencia de género que se aplicará a través de las/os profesionales del Instituto Jurídico con Perspectiva de Género.

“Nos interesa, no sólo generar un vínculo para la asistencia de mujeres víctimas de violencia, sino también poder indagar el acceso a la justicia, tomando casos emblemáticos para examinarlos de forma cualitativa” - puntualizó Morales – “El objetivo central del Observatorio es el monitoreo de políticas públicas”.

“Queremos colaborar desde el Colegio de Abogados, potenciando el trabajo que viene realizando el Instituto Jurídico con Perspectiva de Género”, resaltó Romani.

Por su parte, la directora Tania Kiriaco explicó que uno de los obstáculos para el acceso a la justicia es que las mujeres víctimas de violencia no son acompañadas desde el primer momento a través de la figura del querellante en las causas penales.

También estuvieron presentes: el presidente electo del Colegio de Abogados Humberto Pedro Burgos, la consejera titular de esa institución Marisa Falconier, la coordinadora del Instituto Jurídico con Perspectiva de Género Flavia Garagorri.


ENLACES DE INTERÉS

Encontranos en 20 de Febrero 142
Salta Capital - Argentina
Tel (54 387)4319266