En el marco de las acciones planificadas por la Mesa Interinstitucional de Violencia Obstétrica, tuvo lugar un encuentro de información, intercambio y sensibilización en la Coordinación General de Salud Mental.

La Mesa Interinstitucional de Violencia Obstétrica, llevó a cabo una jornada de información, intercambio y sensibilización donde participaron, referentes provinciales de instituciones de salud pública, psicólogos/as, enfermeros/as, médicos/as, trabajadores/as sociales y abogados/as.

Desde el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Flavia Garagorri, profesional del equipo técnico interdisciplinario, desarrolló el marco legal convencional y nacional en relación a la violencia obstétrica. En la oportunidad, los y las profesionales pudieron realizar consultas.

La ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, establece como “violencia obstétrica: aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, de conformidad con la Ley 25.929.”