Las directoras del OVcM, María Laura Postiglione y María Eugenia Burgos, participaron esta mañana del Encuentro Institucional Intersectorial sobre ESI, organizado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, recomendaron escuchar a les estudiantes, convocar a otrxs agentes para repensar los abordajes, incluir la perspectiva de género y dialogar sobre aborto.

El encuentro, que tuvo lugar en el Círculo Médico contó con la participación de funcionarios/as del Ejecutivo provincial, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y periodistas.

El Ministerio de Educación, propuso llevar a cabo mesas de diálogo, para construir estrategias y prácticas institucionales sobre Educación Sexual Integral.

Las directoras participaron en una de las mesas y en este sentido destacaron que entre los aspectos más sensibles que surgieron, en relación a analizar cuáles son las dificultades en la implementación de la Ley Nac. 26.150, las directoras -junto a otrxs profesionales presentes- reconocieron: entre otras, la desarticulación entre áreas y carteras de Ejecutivo provincial, que deja en evidencia la escasa articulación y el trabajo coherente del Estado en esta política pública que es la ESI. Educación no es el único sector que debe dar respuesta a esta demanda creciente aunque es el ámbito más directamente implicado al tratarse de un derecho de niñas, niños y jóvenes a recibir educación integral de la sexualidad.

En el encuentro quedó claro que las acciones que se vienen realizando desde el Ministerio de Educación no han dado ni dan los resultados que se espera socialmente. De ahí la necesidad de variar las estrategias, de ampliar la convocatoria a otrxs agentes implicados para pensar juntxs alternativas de abordaje de la ESI en la provincia.

Es rotundo que las nuevas generaciones cada vez más claramente exigen a las escuelas y a lxs adultos que se instalen estos temas en el aula, los recreos, los salones y el patio. Piden debatir, dialogar con fundamentos, desde las ciencias, con perspectiva amplia y respetando posiciones.

Desde el OVcM compartimos que estos espacios de diálogos entre sectores son valiosos pero consideramos que son endebles aún las políticas de la formación docente inicial en temas relacionados a la ESI concebida con mirada de derechos y no solo desde limitantes biologicismos, los géneros, la visibilidad de la disidencia sexual, a lo que se agrega la inexistencia absoluta de una intención política-educativa por hacer lugar al tema del aborto en las prácticas escolares, institucionales y de la formación docente.