La directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Maria Pia Ceballos fue invitada a participar de la presentación y defensa del proyecto de ley de cupo laboral trans, Ley Diana Sacayán, en la Honorable Cámara de Diputados.

 

La propuesta busca que el 1% de puestos de la administración pública nacional este destinada a personas travestis, transexuales, transgéneros y masculinidades trans.

El carácter urgente del texto que ingresó el pasado 13 de julio a la Cámara de Diputados radica en la violencia estructural contra la población trans la cual trae como consecuencia que el promedio de vida sea de 32 años.

En Salta Capital no se aprobó el cupo laboral Trans en el Concejo. Pese a la sancionada Ley de Identidad de Género, el colectivo trans es violentado y vulnerado en sus derechos sistemáticamente, por tal motivo, resultaba menester la aprobación del proyecto de ordenanza de inclusión laboral para personas trans en el ámbito municipal.

No obstante lo cual, el Concejo Deliberante desoyó esta demanda y perdió la oportunidad de reparación histórica, al no colocar un porcentaje para la reparación histórica, aprobando un proyecto de capacitación laboral – Programa de Empleabilidad y Promoción de Derechos Humanos- que no da respuesta ni oportunidades concretas.