El Observatorio de Violencia contra las Mujeres y la Asociación de Sordos de Salta, ASorSa, llevaron a cabo un segundo encuentro con el objetivo de que mujeres sordas conozcan sus derechos.

Esta actividad, surge del trabajo de monitoreo de políticas públicas de acceso a mujeres sordas a la asistencia en situaciones de violencia de género, que lleva adelante el Observatorio de Violencia contra las Mujeres.

El pasado sábado, en el Polo Integral de las Mujeres, tuvo lugar el segundo encuentro, el cual estuvo coordinado por Alfonsina Morales, directora del Observatorio y Andrea Flores, del equipo técnico interdisciplinario del OVcM, junto a las intérpretes Carolina Rossi y Verónica Mercado y Celiana Spaventa, como facilitadora.

En esta oportunidad,la reunión fue sobre violencia de género, para comenzar el abordaje, las coordinadoras dieron a conocer historias de vida de mujeres sordas, las cuales funcionaron como disparador, para que las participantes expresaran situaciones personales de violencia y discriminación.

En el encuentro, acordaron generar una nueva reunión vinculada a salud sexual y reproductiva y educación sexual integral, debido a las limitaciones que encuentran en el acceso a esta información; dieron cuenta también, de la falta de autonomía y la dependencia que sostienen de sus familiares oyentes, debido a que el Estado es excluyente y no las contempla, en el acceso a la salud, educación, trabajo, etc.

El OVcM, ASORSa y la UPAP, teniendo en cuenta la demanda del grupo, avanzan en la coordinación de un espacio mensual, así como en la producción de videos en lengua de señas que brinden la información requiera en los encuentros.