08
marzo

8 de marzo: El cupo como herramienta de acceso a derechos

En el marco del 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora, el Observatorio de violencia contra las mujeres con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la provincia, organizaron un debate en torno al cupo laboral travesti trans, el cupo en la política y en los festivales de música.

El encuentro, con entrada libre y gratuita, contó con disertaciones de especialistas en cada una de las áreas quienes dieron cuenta de la realidad local desde la sanción de las respectivas leyes y decretos.

El espacio estuvo moderado por la directora del OVcM, Inés Bocanera y contó con la participación de Nadia Rosini, coordinadora general de la Secretaría de Cultura.

Durante la apertura, Bocanera, enfatizó en que el espíritu del espacio organizado como parte de las funciones del Observatorio creado por Ley Nº 7863, es buscar dar puntos de vista y respuestas en relación al acceso a través de un cupo, a algunos de los interrogantes que surgen a partir de estas políticas de discriminación positiva, como por ejemplo: ¿es una cuestión de talento? ¿de capacidades? ¿de voluntad? ¿de acreditación?

Las respuestas convocan a repensar y reconocer los diferentes niveles y formas que la discriminación y violencia de género adquiere al momento de restringir la participación política y social de mujeres y personas trans y travestis.⁣⁣

⁣⁣
En Argentina en el año 2019 se sancionó la Ley Nacional N° 27.539, que determina la participación del 30% de artistas mujeres y disidentes en los espectáculos, en este marco fue convocada Viviana Ceballos, para dar a conocer la realidad local del cupo en los festivales de música, Ceballos señaló que la ley vino a revertir situaciones injustas que atravesaron históricamente trabajadoras artistas músicas,asimismo, invitó a visitar la página del Instituto Nacional de la Música, INAMU, para llevar a cabo el registro como artista y también, a quienes organizan eventos, acceder a capacitaciones y denunciar donde no se cumple el cupo en los escenarios.

Luz Suica, activista y representante de Mujeres Trans Argentina en Salta, expuso sobre el cupo laboral travesti trans. Cabe señalar que desde 2020 se oficializó el Decreto 721/20 del Poder Ejecutivo Nacional que establece que los cargos de personal deberán ser ocupados en una proporción no inferior al uno por ciento (1%) de la totalidad de los mismos por personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo, sin embargo, en Salta se continúa esperando adhesión desde el ámbito legislativo a la Ley Nacional N°27.412, y expandir su implementación hacia todos los ámbitos del Estado, como el municipal.

Luz, enfatizó en la expectativa de vida de las mujeres travesti trans que va desde los 30 a los 35 años, en este sentido, el cupo laboral trans permite recoger una de las demandas que históricamente este colectivo reclama, y que es el acceso al trabajo en igualdad de oportunidades, asimismo, señaló que a la provincia aún le cuesta la inclusión y la visibilización, así como de las consecuencias del colectivo producto de la pandemia, como la pobreza, situación de calle y precarización. Finalmente, llamó a los distintos poderes a comprometerse activamente y a concretar la aplicación efectiva en el caso de los municipios que aprobaron el cupo.

Finalmente, en el ámbito político, el país cuenta con la Ley Nacional N° 27.412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política, en este marco, Luciana Módica, licenciada en ciencias políticas, dio cuenta de la trayectoria en materia de derechos políticos desde las sufragistas, el derecho a votar, el derecho a ser elegidas, y desde el cupo a la paridad, punto de llegada que aún está en revisión y es debatible, Módica invitó a la reflexión de las conquistas para que las mismas puedan concretarse en el día día con miras a un capital político igualitario.