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Balance provincial a un año de la sanción de la Ley de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres -OVcM- brinda datos en materia de implementación, obtáculos y acceso a la Ley Nº 27.610.⁣⁣

De acuerdo al monitoreo plasmado en el Informe Anual 2021, del OVcM, en relación a las acciones implementadas para garantizar el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) de enero a junio de 2021 a través del 0800 222 3444 se asistieron 1948 solicitudes de personas requiriendo tanto IVE como ILE. ⁣

De las 1948, 59 de ellas fueron resueltas pasando el plazo que estipula la normativa, es decir 10 días desde su solicitud, impidiendo poder acceder al derecho. ⁣

De enero a junio se realizaron 644 IVE, el 57% de las prácticas corresponde a la franja de 21 a 30 años.⁣

Solo 8 de los 64 centros de salud de primer nivel de atención garantizan la IVE, a su vez la cantidad de profesionales no objetores es sumamente escasa, sólo 8 profesionales, quienes además no lo hacen de manera exclusiva sino que esta tarea se suma a las atenciones médicas regulares. ⁣

Algunos de los principales obstáculos identificados para garantizar el acceso es la falta de presupuesto específico para capacitar con fines de dar a conocer el Protocolo IVE 2021; el stock en misoprostol es limitado; las compras son insuficientes en relación a la demanda y hay demoras en los plazos de entrega de la empresa proveedora al Ministerio de Salud. ⁣

También, hay deficiencias en los registros, ya que el instrumento no capta la cantidad de personas que concurren a la consulta de control post – IVE; tampoco, la cantidad de procedimientos que tienen lugar fuera del circuito del 0800. ⁣

Quienes requieran interrumpir un embarazo pueden dirigirse a los centros de salud y si no cumplen con la Ley 26.610 pueden comunicarse al 0800 222 3444 del Ministerio de Salud de la Nación.