30
julio

El OVcM junto al ministro Villada presentaron el Sistema Integrado de casos de Violencia de Género -SICVG-

El SICVG, tiene como uno de los principales objetivos dar un paso más allá de la reunión de información y avanzar hacia la predicción de riesgo.

En el salón del Centro de Convenciones del Centro Cívico Grand Bourg, el Observatorio a través de las directoras Ana Pérez Declercq, Inés Bocanera y Pilar González Sastre junto al ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, presentaron objetivos y metodología del Sistema.

La reunión de trabajo, convocó a funcionarias y funcionarias del Poder Ejecutivo, Poder Judicial y Ministerio Público Fiscal, que intervienen en la asistencia y asesoramiento de casos de violencia de género, los organismos acordaron un período de trabajo para incorporar el Sistema con la colaboración técnica del OVcM.

El SICVG, es una herramienta para registrar, procesar y analizar información sobre las consultas y denuncias por violencia de género, propuesta por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación, que dará continuidad al Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (RUCVM), con la particularidad que permitirá realizar un seguimiento de los casos, establecer indicadores de riesgo, saber si quien realiza una denuncia accedió a intervenciones previas por parte del Estado y conocer si la persona denunciada cuenta con antecedentes similares.

Durante la reunión, el ministro resaltó que la puesta en funcionamiento del Sistema requiere de un compromiso, un esfuerzo de coordinación y la voluntad de disponibilizar la información para establecer políticas de abordaje integral, que prevengan femicidios y transfemicidios.

La adhesión al Sistema es uno de los compromisos asumidos por la provincia a través de la firma del Acuerdo Federal para una Argentina Unida Contra la Violencia de Género que tiene como fin adoptar las medidas necesarias para impulsar una transformación que permita a todos y todas vivir en una Argentina libre de violencias de género.