28
julio

Anticipo del monitoreo de las elecciones en los cuerpos deliberativos de Salta con perspectiva de género

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres lleva adelante una investigación en el marco de las elecciones legislativas municipales.

Entre los primeros datos destacados que arrojó la investigación en curso se encuentran:

En Joaquín V. González y en Hipólito Yrigoyen mujeres trans encabezan sus listas; en Rosario de Lerma y en San Ramón de la Nueva Orán dos mujeres trans integran listas en tercer y segundo lugar respectivamente

Del total de 69 partidos/agrupaciones políticas que compiten en los municipios de Salta solo 10 presentan mujeres encabezando todas sus listas

El 38% de partidos o agrupaciones políticas de Salta no presentan mujeres encabezando sus listas

El 40% de partidos o agrupaciones no alcanzan la paridad en el encabezamiento de listas.El 22% de partidos o agrupaciones alcanzan o superan la paridad en el encabezamiento de listas

Al ser el 2021 un año electoral, el OVcM considera oportuno realizar un estudio exploratorio que permita identificar y conocer las experiencias de candidatas a concejalas en materia de violencia política en razón de género en la provincia de Salta durante el proceso electoral, el cual se considera desde el inicio de la campaña electoral (16 de julio de 2021) hasta el día de la elección (15 de agosto de 2021).

La investigación, que tiene como objetivo identificar y analizar las manifestaciones de violencia política en razón de género en el marco de las elecciones legislativas municipales de la provincia de Salta en 2021 que atraviesan las mujeres, personas trans y no binarias durante el periodo electoral, se realiza en el marco de las funciones del organismo estipuladas por Ley Nº 7863.

El OVcM consideró apropiado indagar sobre otra de las manifestaciones de la violencia de género más recientemente reconocidas como es la violencia política cuyo propósito se orienta a restringir y/o anular los derechos políticos y electorales de las mujeres en su diversidad.

A nivel nacional, esta problemática ha sido reconocida en el año 2019, a través de la Ley Nº 27.533 , siendo definida la violencia política como: aquella que, fundada en razones de género, mediando intimidación, hostigamiento, deshonra, descrédito, persecución, acoso y/o amenazas, impida o limite el desarrollo propio de la vida política o el acceso a derechos y deberes políticos, atentando contra la normativa vigente en materia de representación política de las mujeres, y/o desalentando o menoscabando el ejercicio político o la actividad política de las mujeres, pudiendo ocurrir en cualquier espacio de la vida pública y política, tales como instituciones estatales, recintos de votación, partidos políticos, organizaciones sociales, asociaciones sindicales, medios de comunicación, entre otros (Art. 4).

Cabe señalar que la provincia no tiene aún una ley específica sobre violencia política de género ni son establecidos mecanismos institucionales para acompañar a las candidatas mujeres y otras identidades que sean víctimas de estas prácticas en el marco de un proceso electoral; a fin de garantizar la no impunidad de estos tipos de actos que inciden sobre las condiciones de equidad en la competencia electoral.

El estudio es realizado por el equipo técnico del Observatorio de violencia contra las Mujeres y el asesoramiento técnico de la Dra. Laura Albaine , docente e investigadora especialista en estudios de Violencia Política en razón de Género – CONICET-