25
junio

El Observatorio monitorea el cumplimiento del cupo laboral trans en los municipios

En el marco del 28 de junio y conforme a sus funciones establecidas por ley N° 7863, el Observatorio de Violencia contra las Mujeres -OVcM- avanza en el monitoreo de la reglamentación de la ordenanza, que garantiza la inclusión laboral de personas trans en los municipios de: Joaquín V. González; Vaqueros;  Cerrillos; Orán, La Merced y Metán.  

El organismo, tiene entre sus funciones el monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización de datos e información sobre la violencia contra las mujeres en la provincia de Salta.

En este sentido, el Observatorio se dirigió a los municipios que aprobaron el cupo laboral trans, a fin solicitar información sobre la reglamentación de la Ordenanza que garantiza la inclusión laboral de las personas trans, así también, consultó sobre el avance en la designación de autoridad de aplicación y/o en la creación de un registro de postulantes para lograr una efectiva incorporación de personas trans, travestis, transgénero o de una identidad autopercibida no binaria. 

El OVcM considera que esta información resulta de gran importancia porque constituye la manera de hacer efectiva la medida de acción positiva para garantizar la igualdad de oportunidades y trato implementada a través de la ordenanza que permite el acceso e inclusión real y efectiva en el mercado laboral a las personas de las diversidades; y al OVcM lo habilita a conocer y valorar el cumplimiento de las normas a nivel municipal.

28 de junio: 

El Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ ( o LGBTIQA+), se conmemora los hechos sucedidos en un pub de la ciudad de Nueva York,  llamado Stonewall Inn, el 28 de junio de 1969, cuando el colectivo LGBTTTIQ+ se resistió a la violencia institucional que sistemáticamente sufría por parte de la policía. Desde entonces, cada año se ha marchado con la consigna común de seguir ampliando derechos, visibilizando y festejando la diversidad.