08
Junio

El Observatorio participó de un encuentro convocado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres -OVcM- a través de la directora, Ana Pérez Decelrcq, participó de la reunión convocado por la Coordinación de Relaciones con la comunidad a cargo de Rubén Figueroa.

Durante la mismo, se acordó mantener esta instancia de encuentro y articulación tanto entre las distintas áreas de educación como con los organismo externos presentes que ofrecieron acompañar tanto en capacitaciones como en brindar apoyo técnico en la elaboración de manuales e implementación de la ESI.

Es preciso señalar que en cumplimiento de las funciones establecidas en la Ley N° 7863 que da creación al OVcM, el organismo había solicitado audiencia para abordar y articular acciones en torno a la Implementación del Protocolo de Intervención ante situaciones de Maltrato Infantil, Abuso Sexual y violencia de Género en espacios educativos. Resolución N° 546 D.

Así como, el convenio de cooperación mutua para promover la creación de un sistema de información permanente que brinde insumos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia de género.

Además, el OVcM, ofreció apoyo técnico para el diseño de instrumentos que garanticen el respeto a la identidad de género y trato digno a les niñes, adolescentes y jóvenes trans que concurran en los distintos niveles y establecimientos educativos de la Provincia de Salta, así como la adecuación de la estructura edilicia institucional para evitar situaciones de violencia y discriminación.

También, solicitó avanzar en la medición de la capacidad estatal de la transversalización de la perspectiva de género. Temas que fueron abordados en la reunión.

Del encuentro participaron Gustavo Farquharson, delegado del INADI en Salta; María Morales Miy delegada de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación; Claudia Bravo de la secretaría de seguridad de la provincia; Josefina Caro Outes del Equipo de orientación escolar; Elisa Espeche coordinadora del programa de ESI en la provincia.