05
junio

Aúnan esfuerzos en la prevención y sensibilización de la violencia obstétrica en Salta 

Quedó conformada la Mesa de Violencia Obstétrica, para dar continuidad al trabajo que vienen realizando distintas organizaciones en la prevención, sensibilización y asistencia adecuada ante casos de violencia obstétrica. 

El 3 de junio, tuvo lugar una reunión virtual, con el objetivo principal de conocer en profundidad  cuáles son los actores sociales que trabajan, acompañan o toman conocimiento de situaciones de violencia obstétrica para generar mecanismos de coordinación de acciones. 

Participaron de la reunión: Verónica Spaventa, coordinadora de las OVFG del Poder Judicial; Bibiana Marton, referente del Observatorio de Violencia Obstétrica de Salta (OVO Salta); Ana Pérez Declerqc, directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM); Gustavo Farquharson, Delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI); Maia Funes, referente de Gaia Doulas Salta y del OVO Salta; Felix Gonzales Bonorino, delegado en Salta del Defensor del Pueblo de la Nación; Sandra Martínez, Jefa de Programa de Calidad del Ministerio de Salud Pública, Clara Mocellini y Liz Vanetta, profesionales del Polo Integral de las Mujeres y Rosaura Depetris, referente de OVO Salta. 

A su turno, quienes participaron dieron cuenta y coincidieron en la necesidad de brindar capacitaciones a profesionales; la naturalización de la problemática y vías de acceso a la denuncia o bien para asesoramiento.

De acuerdo a la Ley Nacional Nº 26.485, la violencia obstétrica “es aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, de conformidad con la Ley 25.929”.

El OVcM ha firmado en el año 2016 un convenio de cooperación con el Observatorio de Violencia Obstétrica (en adelante, OVO Salta), mediante el cual se sumaron esfuerzos para fortalecer en la Ciudad de Salta el operativo de “Encuesta de Atención al Parto” que realizó a nivel nacional.

De los resultados de las 102 encuestas aplicadas en Salta, el 33,3% de las encuestas las mujeres indicaron que no fueron informadas sobre el progreso del trabajo de parto de manera clara y sencilla  y del total de quienes se les practicó la rotura artificial de bolsa, a un 60% no se les consultó sobre su autorización para realizar el procedimiento. 

Entre otros datos, también se destaca que la maniobra de Kristeller, una técnica desaconsejada por la Organización Mundial de la Salud (OMS, 1996), fue realizada en el 31,4% de las encuestadas y que sólo al 16,3% de estas se les pidió autorización para realizarla. (Informe anual OVcM, 2016)