15
abril

Detección y abordaje de la violencia de género en el ámbito laboral

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres junto a Centro Científico Tecnológico CONICET SALTA-JUJUY, brindaron una conferencia virtual, aportando herramientas de prevención, detección y abordaje de esta modalidad de violencia.

La misma puede verse en el canal de Youtube del OVcM: Observatorio Violencia contra las Mujeres SaltaLas directoras, Pilar González Sastre y Ana Pérez Declercq estuvieron a cargo de la conferencia virtual, que contó con una instancia de desarrollo de las normativas nacionales e internacionales en materia de violencia de género en el ámbito laboral.

Durante el encuentro, hicieron hincapié en que las distitnas formas de discriminación por motivos de género en el ámbito laboral trae como consecuencias limitaciones en el ejercicio del derecho al trabajo.

Desarrollaron también, cada una de las formas en las que puede manifestarse esta violencia, muchas de ellas sutiles, imperceptibles y naturalizadas, puesto que puede ejercerse de manera implícita, explícita, verbal y no verbal, en forma de hostigamiento sexual, hostigamiento psicológico, asimismo, fueron expuestos los fines a los que apunta el ejercicio de la misma.

Además, desarrollaron las categorías de techo de cristal y suelo pegajoso como limitantes en el ejercicio de derechos en igualdad de condiciones para las mujeres y disidencias y el objetivo de las acciones de discriminación positiva como el cupo laboral trans.

Finalmente, hubo un espacio para exponer sobre los protocolos de actuación ante situaciones de violencia de género en el ámbito laboral, instrumento que aporta tanto a la prevención como al abordaje desde una perspectiva respetuosa de los derechos humanos, procurando evitar la revictimización mediante una contención responsable de una problemática multidimensional que requiere del compromiso de toda la ciudadanía para erradicarla.