20
enero

El Observatorio se reunió con el ministro de Salud Pública



Desde el organismo ofrecieron asesoramiento técnico para la creación de un protocolo destinado al personal de Salud, que guíe el acceso a la ley 27.610 de interrupción voluntaria del embarazo y la atención postaborto.

La directora, Ana Pérez Declercq mantuvo una reunión con el ministro Juan José Esteban y el coordinador de Asuntos Legales y Relaciones Internacionales, Ricardo Carpio.

Uno de los temas principales de la reunión fue la solicitud del OVcM, de implementar el Protocolo Único de Atención Sanitaria ante la violencia de género.

En este sentido el ministro acordó trabajar en conjunto, para efectivizar la implementación del mismo, entendiendo que es elemental contar con personal capacitado, ya que los datos relevados por el OVcM y las experiencias dentro del ministerio dan cuenta de la necesidad de contar con una guía para accionar al momento de tomar contacto con una persona en situación de violencia de género dentro del consultorio.

Además, acordaron trabajar en un convenio de cooperación para la creación de un sistema de información permanente que brinde insumos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia de género. Dicha información quedaría plasmada en el Informe Anual del OVcM.

Asimismo, acordaron articular apoyo técnico en capacitaciones al personal de salud y el desarrollo de acciones de prevención en torno a la violencia contra la libertad reproductiva y a la violencia obstétrica.

En relación a la ley 27.610 de interrupción voluntaria del embarazo y la atención postaborto, el OVcM ofreció asesoramiento técnico para la elaboración de un protocolo, el ministro, dió cuenta del trabajo que vienen realizando para la implementación de la ley en la provincia y accedió a sostener el trabajo articulado con el OVcM.

Finalmente, dialogaron sobre el acceso a la salud integral para personas trans desde la niñez, con miras a continuar trabajando en espacios de sensibilización para el personal en el marco de la Ley Nº 26.743 de Identidad de Género.