10
Dic

El Observatorio presentó a la UNSa el Informe sobre violencia de género en Salta 2020

Las directoras, Ana Pérez Declercq y Pilar González Sastre presentaron un resumen del informe anual 2020,  que realiza el organismo, hace cuatro años, como parte de sus  funciones establecidas en la Ley N° 7863.

Cabe recordar que el OVcM, llevó a cabo la presentación de los datos y cifras en materia de violencia de género a autoridades del Ejecutivo provincial y a la Cámara de Senadores de la provincia, la misma contó con la presencia de la vice rectora, Dra. Graciela Morales y representantes de las distintas facultades.

En este caso, la presentación hizo hincapié en el desarrollo de estudios e investigaciones sobre evolución, prevalencia, tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, sus consecuencias y sus efectos, ya que los mismos son parte de las funciones del OVcM, establecidos en el artículo 3, inciso B, de la ley que crea el organismo.

Por un lado, la investigación Rutas de Violencia y Estrategias de Resistencia. Trayectorias de Vidas Travestis y Trans en Salta y los Valles Calchaquíes, a partir del cual se realizaron cuatro materiales audiovisuales que visibilizan la vulneración de derechos que sufre la comunidad trans.

Además, se presentó el proyecto de Investigación: Antecedentes de Violencia de Género en Casos de Suicidios en la provincia de Salta.

Así como el 2do concurso de tesis sobre violencia de género en la provincia de Salta realizado junto a la Iniciativa Spotlight, una alianza de la Unión Europea y las Naciones Unidas que busca eliminar la violencia contra mujeres y niñas, que tuvo como ganadora a Inés Zurita, con su tesis de grado denominada: “La representación de la mujer en la prensa gráfica salteña y su vinculación con la construcción de la violencia de género,” y a  Ignacio Joaquín Manjarrés, destacado con mención especial por su trabajo final de grado: “El rol profesional en los procesos de intervención del trabajo social dentro de la institucionalidad estatal.”

El OVcM junto a Spotlight, publicaron los artículos inéditos en un dossier que se encuentra disponible en ovcmsalta.gob.ar, con el objetivo de reconocer la producción de conocimiento local en la materia y los trabajos académicos realizados y estimular la formación de estudiantes con perspectiva de género.