04
Dic

Mediante cuatro videos exponen la trayectoria de vulneración de derechos que sufren las personas trans 

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres, a través de las directoras Inés Bocanera y Ana Pérez Declercq,  presentó el proyecto audiovisual “Rutas de la violencia y estrategias de resistencia: trayectorias de vidas travestis y trans en Salta Capital y Valles Clachachíes.” LEER +

Los videos se encuentran en el canal de YouTube del Observatorio: https://www.youtube.com/watch?v=aWP8LOyIH-M&t=10s 

El material audiovisual es producto de la Investigación las Rutas de la Violencia y Estrategias de Resistencia. Trayectorias de vidas travestis y trans en Salta Capital y Valles Calchaquíes, impulsada por el OVcM y realizada por investigadores e investigadoras de la Universidad Nacional de Salta, a través de la Secretaría de Políticas Públicas Universitarias; la Cátedra Lohana Berkins y la colaboración de Mujeres Trans Argentina. 

La investigación da cuenta de la ruta crítica de la violencia contra la comunidad travesti y trans, tanto en el entorno familia como en las instituciones, experiencias de discriminación, estigamatización, maltrato y segregación. Violencias que conllevan a una muerte temprana y evitable denominada travesticidio social. 

La investigación y los videos están organizados en los ejes de: violencia institucional, socioeconómica e intrafamiliar y afectiva. Apuntando a ser difundidos como estrategias de resistencia que permitan sensibilizar, visibilizar y abrir espacio al desarrollo de vidas libres de heteronorma y binarismo. Llamando la atención y el compromiso de distintos organismos del Estado para poner un alto a la violencia y generar acciones de reparación. 

La misma tiene como antecedentes las encuestas de 2016 a la población trans de Salta Capital; la de 2018 al Departamento San Martín y la Recomendación N° 4 del Observatorio de Violencia contra las Mujeres: http://ovcmsalta.gob.ar/wp-content/uploads/2019/06/Recomendaci%C3%B3n-N%C2%B04-Colectivo-Trans-1.pdf  

Estuvieron presentes, por parte del equipo de investigación: Natalia Gil, Pablo Cosso, Marce Butierrez, Lorena Carpanchay y  Nicole Erazo; del equipo de producción audiovisual:María Sol Ferrario, Fernando Cata, Matías Sorrentino y quienes dieron su testimonio: Maby, Luz y Lorena Carapanchay de los Valles Calchaquíes y de Salta Capital: Daniela, Nicole Erazo y Vanesa Sander. 

El OVcM, agradece la participación de: Pía Ceballos, de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad; Ana Pastrana, secretaria de Primera Infancia, NIñez y Familia; Fernando Teruel, director General de Articulación e Investigación del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia; Gustavo Farquharson, representante del INADI en Salta; Elisa Espeche, referente de Educación Sexual Integral de la Subsecretaría de Desarrollo Curricular e Innovación Pedagógica; Ileana Fernández, de la Supervisión de Salud Adolescente en Salta; Analía Viveros del área de Género y Diversidad de Cafayate; Analía Medina del Área de la Mujer, Género y Diversidad de Las Lajitas; al Municipio de Quebrachal; al área de la Mujer de Joaquín V. González; a la Residencia de Psicología Comunitaria; Verónica Alaria de Nueva Crianza de Neuquén; Antonela Quintana de General Pizarro; Jimena Díaz de El Carril; referentes de los municipios de Molinos, La Merced y Embarcación.