03
Dic

El senado expresó la necesidad de modificar la ley 7888 y valoró el apoyo técnico del observatorio

Esta mañana el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, presentó el informe anual a la Cámara de Senadores de Salta. 

Con la participación del vicegobernador y presidente de la Cámara, Antonio Marocco, las directoras, Inés Bocanera, Ana Pérez Declercq y Pilar González Sastre presentaron el informe anual 2020. 

Conforme a las funciones de senadores y senadoras, el OVcM realizó un recorte del Informe para que estos datos cualitativos y cuantitativos puedan ser empleados a los fines de avanzar y acompañar en políticas públicas que contribuyan a la erradicación de la violencia de género en los distintos departamentos.

El OVcM presentó las cifras de denuncias,20.830 denuncias registradas hasta septiembre de 2020; las mismas diferenciadas por localidad; las llamados al 911, por motivos de violencia familiar y de género las cuales han aumentado y superando la cantidad de llamadas durante los primeros meses del año, a los dos años anteriores, con un incremento durante la etapa de aislamiento social preventivo y obligatorio y las cifras de femicidios, que fueron; 9, en 2016; 24, en 2017; 11, en 2018; 17, en 2019 y 10 en lo que va del 2020.

Los datos fueron un disparador para el diálogo y las consultas, en relación a la forma de relevar, registrar, analizar y a los motivos por los cuales las cifras van variando. 

Estuvieron presentes: el vicepresidente primero Mashur Lapad, Vicepresidenta tercera Asilvina Abilés, Jorge Soto, Martìn Arjona, Marcelo Garcìa, Guillermo Durand Cornejo, Héctor Nolasco, Javier Mónico, Carlos Rosso, Sergio Ramos, Juan Cruz Curá, Manuel Pailler, Walter Cruz, Esteban D`Andrea y el  Secretario Institucional Daniel Porcelo.

En este sentido, consultaron sobre cómo adecuarse en materia legislativa ante este contexto, la senadora Avilés, recordó la media sanción que tiene la creación de una comisión para evaluar la modificación y actualización de la Ley N° 7888 de Protección contra la Violencia de Género.

En este marco, dialogaron sobre la violencia política por motivos de género, incorporada en la 26.485 en el año 2019, abordando distintos casos puntuales de la provincia y la importancia de incorporar esta modalidad de violencia de 7888, para prevenir, visibilizar, desnaturalizar y erradicar la misma.