26
Nov

En lo que va del 2020 hubo 9 femicidios y un femicidio vinculado

Desde la creación del Observatorio, por Ley N° 7863, las cifras de femicidios en la provincia fueron; 9, en 2016; 24, en 2017; 11, en 2018; 17, en 2019 y 10 en lo que va del 2020.

2020 de enero a noviembre 

Las directoras, Inés Bocanera; Ana Pérez Declerc y Pilar González Sastre llevaron a cabo la presentación del informe anual como parte de las funciones del organismo creado por ley en 2015. El informe completo se encuentra para descarga y lectura en: ovcmsalta.gov.ar. 

Denuncias

Uno de los datos destacados durante la presentación fueron las 20.830 denuncias registradas hasta septiembre de 2020; aún quedan por relevar los meses de octubre, noviembre y diciembre, que son los meses donde más denuncias se realizan de acuerdo a los informes anteriores. 

En 2016, fueron registradas 14.695 denuncias; en 2017, 11.510; en 2018, 14.584 y en 2019, 21.707; entre 2018 y 2019 se produce el salto más significativo con un aumento del 49% de las denuncias y este año sin haberlo terminado el número se aproxima al del 2019. 

Llamadas 911

Las llamadas al 911 por motivos de violencia familiar y de género han aumentado, superando la cantidad de llamadas durante los primeros meses del año, a los dos años anteriores, con un incremento durante la etapa de aislamiento social preventivo y obligatorio; dando cuenta que quienes no podían salir de sus casas acudieron a este sistema de emergencia.

Cantidad de llamadas por violencia de género del sistema de emergencias 911 

  • 2020 de enero a septiembre +

¿Por qué aumentan las situaciones de violencia de género? 

También, llevaron a cabo un abordaje sobre los motivos del aumento de situaciones de violencia de género, en principio teniendo en cuenta la visibilización de la problemática, que alienta la denuncia. Realizando una reseña desde 1990 cuando la OMS reconoce este tipo de violencia como un problema de salud pública hasta llegar al ámbito local con la declaración de la emergencia pública en materia social por violencia de género, la cual recientemente fue prorrogada en la provincia. 

Ley Micaela 

Seguidamente, abordaron las articulaciones, cooperaciones y convenios con distintos organismos para efectivizar la Ley Micaela, a la cual la provincia adhirió en abril de 2019 mediante la Ley N° 8139, obteniendo como resultado la capacitación en Ley Micaela a los tres poderes del Estado. 

Nivel municipal

Con respecto a los municipios de la provincia, el organismo presentó el relevamiento de los recursos disponibles para la atención de situaciones de violencia de género. La mitad de la provincia cuenta con áreas de género; sólo 7 cuentan con áreas de diversidad, dando cuenta de todo lo que queda por hacer, reforzar recurso humano, presupuesto y jerarquizar la tarea de operadores y operadoras, para que lleven a cabo el seguimiento de casos. 

Registro de femicidios y otras situaciones de violencia de género 

La fuente principal, para el registro es el Código Penal de la Nación y el Protocolo UFEM; la detección de casos es abordada a través del Ministerio Público Fiscal y de datos de que aportan los medios de comunicación, asimismo, se realiza un seguimiento exhaustivo de cada caso para tener en cuenta los cambios de calificaciones y como avanza desde el momento inicial hasta la sentencia. La fuente es el Ministerio Público Fiscal, órgano estatal por excelencia que investiga y también el registro provincial de femicidios de la provincia. 

Contexto COVID-19: Violencia política, violencia digital por motivos de género y la situación de vulnerabilidad 

Estos tipos de violencias fueron incorporadas en el Informe 2020, ya que el OVcM colaboró activamente en la visibilización y erradicación de las mismas, articulando con organismos claves a nivel provincial y nacional. 

Finalmente, se abordó la situación de empleadas de casas particulares, que durante el contexto de aislamiento quedó expuesta la situación de precariedad laboral y vulnerabilidad de derechos, para la cual se realizó una campaña junto a la iniciativa Spotlight, para cercar vías de asesoramiento y denuncia. Así como la de niños, niñas y adolescentes, a quienes se buscó acompañar debido al aumento de abusos sexuales. 

Transmisión completa: https://www.youtube.com/watch?v=YQAvg-g0OTg&feature=youtu.be

Informe Anual 2020: http://ovcmsalta.gob.ar/wp-content/uploads/2020/11/INFORME-ANUAL-2020.pdf