25
Nov

El Observatorio dio a conocer a autoridades del Ejecutivo provincial las cifras y datos en materia de violencia de género

El directorio del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, presentó a ministros/as; secretarios/as; subsecretarios/as; el informe anual que realiza el organismo hace cuatro años; conforme a sus funciones, establecidas en la Ley Nº 7863.

El informe anual 2020 se encuentra disponible en ovcmsalta.gov.ar

Las directoras, Inés Bocanera; Pilar González Sastre y Ana Perez Declercq, estuvieron a cargo de la exposición en el salón A del centro cívico Grand Bourg.

El directorio, dio inicio a la presentación dando cuenta de la cantidad de denuncias por violencia de género, registradas durante 2020 por la Oficina de Violencia Familiar y de Género OVIFG, por distrito judicial.

De enero a septiembre del presente año fueron registradas 20.380 denuncias, con una tendencia al ascenso; puesto que durante el 2019 en su totalidad, se registraron 21.707 denuncias.

En este sentido, teniendo en cuenta que noviembre y diciembre son los meses del año donde desde 2016 la curva tiende a ascender. Seguidamente, abordaron el registro de femicidios criterios y características con las que el organismo realiza el mismo, que da cuenta de 10 femicidios hasta noviembre del presente año.

Recordaron que en 2016 fueron registrados 9 femicidios; 24, en 2017; 11, en 2018 y 17, en 2019.Abordaron la Ley N 7856, la cual declara la emergencia pública en materia social por violencia de género y el contexto en el cual surge la misma, es decir, como respuesta a una demanda potente de la ciudadanía por la eliminación de esta violencia.

Finalmente, desarrollaron las articulaciones realizadas con los distintos organismos y la creación en conjunto de instrumentos para el abordaje de situaciones de violencia de género, esto se traduce en protocolos, material, soportes y capacitaciones.

El directorio, propuso continuar con el fortalecimiento del apoyo técnico a las distintas áreas para transversalizar la perspectiva de género y sobretodo contribuir a crear instrumentos para detectar y abordar la violencia de género; aumentar canales de articulación con los distintos ministerios y generar estadísticas en tiempo y forma para políticas públicas.

La presentación tuvo lugar en el marco de la conmemoración al día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha establecida en 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).El informe anual 2020 se encuentra para lectura y descarga en ovcmsalta.gob.ar