08
octubre

Los senadores y senadoras, se reunieron con la directora Inés Bocanera; representante de la Cámara de Senadores en el Observatorio de Violencia contra las Mujeres. 

La directora, desarrolló un informe de todo lo realizado en el marco de la Emergencia Pública en Materia Social por Violencia de Género en la provincia de Salta, desde su sanción en 2014 y hasta la fecha.

El objetivo fue analizar el impacto social generado por la Ley 7.857 cuya nueva prórroga será sancionada por el Senado. 

 Bocanera dijo que la Ley 7857 fue sancionada en el año 2014 con el objetivo de poder erradicar el fenómeno de la violencia que venía incrementándose sin que existiera capacidad de respuesta. Esa Ley fue prorrogada sucesivamente en 2016, 2018 y actualmente obra en el cuerpo un Proyecto de nueva prórroga por el término de dos años, que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados.

Sostuvo que el pedido se basa en la necesidad de seguir avanzando sobre tres ejes que son el fortalecimiento institucional; el desarrollo normativo y el Plan de acción para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Para graficar los avances logrados durante la vigencia de la Ley 7857, Bocanera detalló las diferentes instituciones surgidas a nivel provincial para dar respuesta. Se crearon cinco juzgados de violencia de género; El Observatorio; Defensorías de Violencia Familiar y de Género.

En el ámbito judicial se extendió a nivel provincial las Oficinas de Violencia Familiar y de Género; a lo que se suma la creación de Fiscalías de Violencia Familiar y de Género y Fiscalías de Género para atender delitos penales.

Dentro del Polo de las Mujeres se estableció la Subsecretaría de igualdad de oportunidades, el Área de diversidad; la Agencia Mujer, Género y Diversidad y la Oficina de Violencia Familiar y de Género de la Corte de Justicia, más una fiscalía.

Ruta crítica de la violencia

Bocanera dio estadísticas y dijo que las denuncias sobre violencia de género pasaron de 14.695 en 2016 a 21.701 en 2019, atribuyendo el aumento a un proceso de visibilización y al hecho que hoy existen más lugares donde pueden recurrir las mujeres que atraviesan por situaciones de violencia.

Dijo que los femicidios en Salta fueron 9 en 2016; 23 en 2017; 11 en 2018, 17 en 2019 y 8 en lo que va del año, agregando que esa estadística se fortaleció con tentativas de femicidio, que pasaron de 4 en 2019 a 36 este año en el contexto de restricciones por la pandemia.

Consultada por los legisladores, se refirió a la situación en el interior provincial explicando que el último relevamiento efectuado entre abril y julio reveló que a la fecha 24 municipios cuentan con áreas vinculadas a la problemática, por lo que consideró necesaria una mayor articulación con instituciones que tratan sobre violencia de género para ayudar a generalizar las políticas sobre el tema en todo el territorio provincial. “Es un cambio cultural que va a llevar tiempo”, afirmó.

Paralelamente, la Senadora Silvina Abilés, anunció que se define la creación de una comisión de Análisis de Reforma de la Ley Provincial 7.888 de Violencia De Género, con participación de representantes de los tres poderes, ONG dedicadas al tema, Colegio de Abogados y Polo Integral de las Mujeres, que tendrá como objetivo la elaboración de propuestas de proyectos sobre el tema.

Participaron del encuentro los senadores Abilés; Mashur Lapad; Jorge Soto; Javier Mónico; Carlos Ampuero; Héctor Nolasco; Carlos Rosso, Walter Abán; Alfredo Sanguino; José Ibarra; Manuel Pailler; Guillermo Durand Cornejo; Dani Nolasco; Sergio Ramos; Fernando Sanz; Esteban D’Andrea, Walter Cruz y Marcelo García.