12
Agosto

¿Cómo promover un nuevo paradigma del Día de la niñez?

En el día de la niñez, desde el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, recomendamos hablar, repensar y concientizar sobre hipersexualización, la importancia de los juguetes elegidos en miras a infancias libres y plenas, ya que crecer libres de prejuicios potenciará la igualdad en oportunidades y derechos.

¿Qué entendemos por hipersexualización?

Es la obsesión por resaltar atributos sexuales de una persona por encima de otra cualidad. Si aprende que la forma de expresarse y vestirse (bailar, socializar, usar ropa en base a estereotipos sexualizados) es la forma que recibe atención y aprobación, entonces buscará esa gratificación, alejándose de su propia forma de ser para adaptarse a otra que le asegure reconocimiento.

¿Por qué el juguete elegido puede reforzar estereotipos sexistas y binarios?

En la mayoría de las jugueterías se ofrecen alternativas vinculadas con “lo femenino,” desde los bebés y las muñecas, hasta maquillaje, estética personal y tareas del hogar.

Las opciones “masculinas,” se encaminan hacia las armas y la violencia, autos, profesiones (como construcción, bombero y policía) y robots o los dinosaurios.

No se trata de los juguetes en sí mismo, a un modelo de niñez binaria y sexista.

¿Qué proponemos?

Dejarles fluir en su niñez y en sus juegos. No incentivar con maquillajes, vestimentas o accesorios que resalte lo físico como si fuera una persona adulta. Elegir los juguetes en función de los gustos de la niña, el niño o le niñe, sin importar los roles de género impuestos en la sociedad.
Existen libros y juguetes que ponen en cuestión los roles asignados a las mujeres y a los varones.

Ley 26.061 de Protección Integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes; Ley Nacional 26.743 de Identidad de Género.