08
Mayo

El Observatorio brindó recomendaciones a Seguridad en torno a la atención a personas en situación de violencia de género

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres, recomendó al Ministerio de Seguridad de la provincia que adopte las medidas necesarias para garantizar a las personas que atraviesan situaciones de violencia de género su derecho a denunciar, sin ningún tipo de dilación ni obstaculización.

En este marco, las directoras Inés Bocanera y Ana Pérez Declercq mantuvieron una reunión el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, donde acordaron capacitaciones destinadas a las jefaturas de unidades regionales; asesoramiento técnico por parte del OVcMAsimismo, dialogaron sobre la importancia de capacitar a los policías respecto a la problemática en las distintas etapas de intervenciones ante un caso de violencia de género para contar con efectivos que tengan la formación correspondiente en todas las jurisdicciones de la provincia.

En este sentido, acordaron planificar capacitaciones para las distintas etapas de formación policial y penitenciaria a dictarse en las instituciones académicas correspondientes.

También, analizaron los trabajos preventivos conjuntos realizaran, fundamentalmente en el interior provincial, sobre la orientación que debe recibir la víctima en casos de violencia de género, violencia sexual y/o violencia familiar, además de la atención primaria. Durante el encuentro el Ministro de Seguridad interiorizó a las autoridades del OVcM sobre la puesta en funcionamiento de cuatro “oficinas de la Mujer” en comisarías de distintas zonas de la ciudad, dónde trabajan operadores vif de la institución, con la capacitación correspondiente para atender y contener a las víctimas. Este servicio inició en el marco de la emergencia sanitaria.

Cabe destacar que en las distintas jurisdicciones las dependencias policiales tienen operadores comunitarios formados sobre el abordaje de la problemática y las oficinas especiales mencionadas refuerzan ese trabajo con mayores herramientas de actuación, articulación y derivación.

La recomendación N° 10 del organismo se encuentra en: ovcmsalta.gov.ar, la misma se realiza en el marco de las funciones asignadas por Ley N° 7863.