3 de abril día del personal de casas particulares 

Se cumplen 7 años de la sanción de la Ley 26.844 del Régimen especial de contrato de trabajo para el Personal de Casas particulares.

En esta fecha,se conmemora la consagración de esta normativa laboral que visibiliza y reconoce el trabajo realizado por casi un millón de mujeres en la Argentina. Se reconoce como un día no laborable sin pérdida de la remuneración.

El trabajo en casas particulares es la principal ocupación de las mujeres en Argentina: 

  • De cada 100 mujeres que trabajan, 17 son trabajadoras de casas particulares
  • De cada 100 mujeres que trabajan de forma asalariada, 22 son trabajadoras de casas particulares. 
  • Estas tareas están extremadamente feminizadas: entre las 877.583 personas que se dedican al servicio doméstico, el 96,5% son mujeres. 
  • Aunque desde 2013 la Ley N° 26.844 regula la actividad, todavía es uno de los sectores más precarizados de toda la economía: el 72,4%  de las trabajadoras no está registrada, por lo que no reciben vacaciones pagas, aguinaldo ni cobertura de salud.
  •  

Si bien el salario se encuentra regulado, perciben en el promedio casi la mitad de un salario mínimo, vital y móvil, constituyéndose en las trabajadoras más pobres de toda la economía.

200403_Spotlight-Salta-Placas_02c version 2.jpg

En Salta,  mientras que 17 de cada 100 mujeres ocupadas se desempeña en el sector de casas particulares. Sólo el 0,3% de los varones ocupados trabaja en esa actividad. Esta marcada segregación por género plantea interrogantes sobre la igualdad en el acceso a las diferentes actividades y a las oportunidades de las mujeres en el ámbito laboral.

200403_Spotlight-Salta-Placas_02b version 2.jpg

Las trabajadoras de casas particulares tienen derecho: A contar con una aseguradora de riesgos de trabajo, aguinaldo, vacaciones pagas, licencias por maternidad y enfermedad, jubilación, obra social, percibir salarios estipulados por el MTEySS y gozar del Día del Personal de Casas Particulares sin detrimento de su remuneración, Ley Nacional N° 26.844.

200403_Spotlight-Salta-Placas_03 - versioìn 2.jpg

Asimismo, desde el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, recuerdan a quienes emplean que el “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” incluyen a las trabajadoras de casas particulares. Mientras dure su vigencia: no deben concurrir a trabajar teniendo el derecho al goce íntegro de sus ingresos habituales.

200403_Spotlight-Salta-Placas_02altc version 2.jpg

Denuncias, consulta, registro y orientación:  

La escala salarial se puede consultar acá: https://www.upacp.org.ar/?page_id=1329

200403_Spotlight-Salta-Placas_02altc version 2 (1).jpg