29
Nov

El OVcM comparó datos en materia de violencia de género en la provincia desde 2016

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres, tiene entre sus funciones, según lo establece la Ley Nº 7.863 (2014), la elaboración de un informe anual el cual se encuentra publicado en la página: ovcmsalta.gob.ar con el objetivo que la ciudadanía pueda acceder y descargarlo; además, será elevado a las autoridades con competencia en la materia, para que adopten las medidas que corresponda.

En este marco, ésta mañana, en Museo Casa Hernández, el Directorio, integrado por María Laura Postiglione, Inés Bocanera, Pía Ceballos, Ana Pérez Declercq, Tania Kiriaco y Alfonsina Morales, llevó a cabo la presentación del 4° Informe Anual del organismo.

Este año, particularmente, el informe cuenta con una comparativo interanual, 2016, 1017 y 2018 y un análisis que deja ver casos en los que se realizó más de una denuncia por violencia de género.

La presidenta del OVcM, María Laura Postiglione destacó que desde el OVcM, buscan que el informe sea una herramienta para los gestores en políticas públicas.

En la presentación, resaltaron el aumento del índice de denuncias, así como un mayor acompañamiento por parte del entorno de la persona que denuncia, lo cual puede traducirse en mayor sensibilización en relación a la violencia.

Además, destacaron el avance en protocolos de detección temprana, puesto que 6 Ministerios cuentan con guías para el abordaje de la violencia de género, lo cual genera mayor alerta, y a su vez funcionando como medida de prevención y denuncia, asimismo, vieron con preocupación, la brecha entre cantidad de denuncias por delitos sexuales y la entrega de kits de profilaxis.

El informe cuenta con seis capítulos que abarcan: producción de datos y estadísticas; monitoreo; investigaciones; capacitaciones, talleres y conversatorios; articulación y asistencia técnica; difusión y producción de materiales y violencia de género en personas trans-travestis y puede leerse en ovcmsalta.gob.ar