24
Sep

Taller de prevención de la violencia obstétrica en el Hospital Papa Francisco

Del encuentro de capacitación a cargo del Observatorio de Violencia contra las Mujeres participaron: personal del Centro Obstétrico; del Primer Nivel de Atención y de los sectores de Enfermería y Admisión

El taller se realizó debido a que la Justicia ordenó capacitaciones a cargo del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, al Hospital Papa Francisco y al Hospital de Rosario de la Frontera.

En este marco, la dra. Sandra Martínez, obstetra y jefa del programa de materno infancia junto a la presidenta del Observatorio, Maria Laura Postiglione, acordaron el abordaje de dichas capacitaciones.

Durante el taller, la presidenta del Observatorio desarrolló el marco legal en materia de violencia de género, parto respetado y violencia obstétrica; desde el Ministerio de Salud, hicieron entrega de afiches y folletería preventiva de ésta modalidad de violencia y hubo un espacio para el intercambio y consultas sobre diversas situaciones que atraviesa el personal de salud y las formas respetuosas de los derechos de las mujeres para resolverlas.

Cabe destacar que el Observatorio, llevó adelante una encuesta de atención al parto, en 2016, tras la firma de un convenio de Cooperación con el Observatorio de Violencia Obstétrica (OVO) de la organización Las Casildas.

Asimismo, en tanto integrante de la Mesa Interinstitucional de Violencia Obstétrica, desarrolló una campaña gráfica digitial denominada «¿Qué es la violencia obstétrica?» difundida durante la semana mundial del parto respetado; además, mantuvo articulaciones con organismos públicos y privados para abordar la prevención de este tipo de violencia; paneles debates y conversatorios, entre otras acciones.

Violencia obstétrica es la que se ejerce sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, que pueden afectar también a su hijo o hija durante el embarazo, el parto e incluso el posparto.
Son prácticas, conductas, acciones u omisiones, sobre la mujer y el recién nacido, realizadas por los profesionales de la salud que afectan el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres.