03
Sep

El Observatorio brindó el primer taller de capacitación para CONICET Salta y Jujuy

Luego de la firma de un acta acuerdo entre el Centro Científico Tecnológico CONICET SALTA-JUJUY y el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, ésta mañana, tuvo lugar el primer taller en Salta Capital.

Los organismos, acordaron, en el marco de la Ley Micaela avanzar en encuestas, capacitaciones, un protocolo de asistencia ante situaciones de violencia y espacios de formación.

Previamente, desde el Observatorio, trabajaron con una encuesta, que funcionó como un diagnóstico en relación al nivel de conocimiento que hay sobre perspectiva de género y violencia de género.

Desde ese punto de partida, el taller, a cargo de la presidenta del Observatorio, María Laura Postiglione y la directora Ana Perez Declercq, abordaron: el proceso histórico durante el cual la violencia de género pasó a convertirse en un problema social; contextualizar el marco legal sobre violencia de género y como se fue incorporando en la sociedad; el rol del movimiento feminista; la violencia de género como instrumento de control y dominación social.

Asimismo, expusieron sobre: la creación del Observatorio, la función y misión del organismo; tipos y modalidad de violencia, haciendo hincapié en la violencia laboral; las diferencias entre violencia familiar, contra las mujeres y de género; la guía para el abordaje de situaciones de violencia de género para agentes estatales y el modelo de Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia laboral, discriminación de género u orientación sexual en el ámbito laboral.

El taller contó con la participación de: Marcos Vaira representante del Centro Científico Tecnológico CONICET SALTA-JUJUY; Verónica Torregrosa a cargo del área de Recursos Humanos; becarios/as, investigadores/as de: ingeniería, salud, geología, energía no convencional, ciencias médicas, biología, bio y geo ciencias, ciencias sociales y humanidades y personal administrativo y de apoyo técnico.

Se trata del primer encuentro para Salta Capital, el mismo contó con momentos para el intercambio de dudas y la construcción colectiva a los fines de brindar respuestas y un canal adecuado ante situaciones de violencia, los organismos acordaron un segundo encuentro y capacitaciones para Jujuy.