27
julio

El Observatorio trabajará junto a Innocence Project Argentina

Innocence Project Argentina – IP Argentina- es una asociación sin fines de lucro que trabaja en casos donde personas inocentes han sido condenadas por el sistema penal.

Mediante una firma de convenio, entre el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, representado por su presidenta, María Laura Postiglione y la abogada Yesica Montagna, representante de la asociación, acordaron acciones conjuntas.

Por parte del OVcM, las mismas estarán a cargo de la directora, Tania Kiriaco, quien en el marco de los objetivos institucionales del Observatorio, fortalecerá junto a IP Argentina, el monitoreo del cumplimiento de los derechos humanos en las cárceles de mujeres.

Innocence Project Argentina nace en el país a partir de las repercusiones del film documental «El Rati Horror Show», producido y dirigido por Enrique Piñeyro en 2013. La investigación de la causa seguida contra Fernando Carrera pone en evidencia la discrecionalidad de la policía para el uso ilegítimo de la fuerza letal, el fraguado de causas y la anuencia judicial para incorporar esas pruebas como válidas, teniendo como consecuencia condenas injustas a personas inocentes en una estructura judicial deficiente.

Luego del estreno de la película, la productora Aquafilms recibió numerosos llamados de personas que sufrían la problemática de condenas erradas. Ésta situación motivó a Enrique Piñeyro a crear una fundación que se ocupara específicamente del problema con la ayuda de especialistas en justicia y seguridad. Más información en: http://innocenceprojectargentina.org