21
Mayo

El OVcM participó de la Consulta Regional sobre Libertad de creencias e Igualdad de Género

La directora María Pía Ceballos, fue invitada por la Embajada Británica a participar de la consulta Regional sobre “Libertad de Religión o de Creencias e Igualdad de Género” organizada por el Relator Especial de la ONU, Ahmed Shaheed, el Ralph Bunch Instítute, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Red Internacional de Organizaciones de Libertades Civiles (INCLO).

El relator, Ahamed Shaheed es el encargado de realizar el informe, es titular mandato de Libertad de Religión o creencia (Freedom of Religion or Belief, FoRB) para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre ‘Libertad de religión o creencia y el derecho a la no discriminación’ en marzo del 2020.

El Dr. Shaheed, convocó esta jornada para debatir sobre las estrategias capaces de fomentar los derechos humanos de las mujeres y los colectivos LGBTTIQ, sin dejar de proteger el derecho a la libertad de credo. A partir a la observación y registro de los desafíos que enfrentan los defensores de los derechos humanos y las autoridades políticas, que realizaron los miembros INCLO y otros grupos de la sociedad civil, el Relator propone un diálogo con las partes interesadas a nivel nacional y regional, con el fin de alcanzar un mejor entendimiento sobre cómo se manifiestan estos desafíos en cada contexto.

Durante su intervención, la directora Pía Ceballos,  hizo foco en “Las experiencias de los conservadurismos en el norte de Argentina y su impacto en los derechos del colectivo travesti trans.” Con el objetivo de dar cuenta que esta situación, se traduce en ataques violentos, mediante narrativas y discursos que exacerban la violencia que pone en riesgo la vida de las personas del colectivo lgbtiq.

Además, agregó “esta situación se replica en toda la región de Latinoamérica, producto, también, de gobiernos de derecha neoliberales en el mundo, aliados con fanáticos antiderechos, ese poder, potencia las estructuras sociales de violencias, expresada en los crímenes de odio, hoy en ascenso en toda la región. Este escenario, tiene conexión con el nuevo orden mundial, donde la configuración económica financiera global de un capitalismo atroz  presiona y genera no solo opresión, sino también explotación y destrucción de aquellas vidas que no ingresan dentro de esa heteronorma con jerarquía y poder en el patriciado contemporáneo”.

Asimismo, destacó que “los testimonios abundan y dan cuenta de cómo las  trayectorias de vidas travestis y trans tiene consecuencias terribles, como los transfemicidios y travesticios, que no están presente en las agendas de los Estados y por lo contrario, lo que se recibe es el reforzamientos de esas prácticas que discriminan, violentan y expulsan del sistema.”

La jornada fue diseñada para que la sociedad civil pueda compartir sus experiencias y estrategias con el fin de abordar la complejidad de los encuentros entre las normas religiosas y la discriminación en América Latina.