08
Mayo

El OVcM celebra la media sanción a la ley que impulsa el día de la visibilidad lésbica

El 7 de marzo de 2018 el directorio del Observatorio de Violencia contra las Mujeres junto a organizaciones sociales presentaron un proyecto de ley a la Cámara de Diputados solicitando instituir el “Día de la Visibilidad Lésbica,” en conmemoración a la muerte de Natalia “Pepa” Gaitán asesinada a causa de discriminación por orientación sexual. En la sesión de ayer, la Cámara de Diputados otorgó media sanción a la ley y pasó al Senado en revisión.

El proyecto apunta a fortalecer la visibilidad de formas de vivir el lesbianismo, la bisexualidad y el translesbianismo, entendiendo que la visibilidad es un paso al camino a la igualdad real y es el instrumento clave para acabar con los estereotipos y prejuicios que, principalmente, se basan en la ignorancia y traen como consecuencia la exclusión, vulneración de derechos, discriminación y violencia.

Desde el Observatorio, celebramos la aprobación de un proyecto que permitirá no solo dar visibilidad a la discriminación que sufren las personas por su orientación sexual sino también a dar a conocer a la sociedad y sus instituciones que aunque se presenta como única y «natural» la heterosexualidad se trata de una forma de vivir las relaciones que nos es impuesta.

El 7 de marzo de 2010 Natalia “La Pepa” Gaitán fue fusilada por ser lesbiana. Tenía 27 años. En todo el país su asesinato se recuerda con la demanda de visibilidad lésbica para que no tengamos que lamentar otro asesinato, otra expulsión del hogar, otra discriminación en el ámbito escolar. En Salta, son numerosas las situaciones de exclusión y discriminación que viven las lesbianas. Sus vidas no se hacen visibles en los manuales escolares, en las publicidades ni en los espacios de salud. La visibilidad y la no discriminación permiten una vida libre de violencia para las lesbianas.

El proyecto encuentra sustento en el imperativo constitucional de la Provincia de Salta que procura remover obstáculos para el ejercicio de los derechos de todas las personas, independientemente de su orientación sexual, respetando la libertad de elegir.

Como antecedentes a esta iniciativa existen en el mundo otras ciudades que adoptaron el “Día de la Visibilidad Lésbica,” en España: Alicante, Fuerteventura, Gran Canaria, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, Tenerife, Valencia y Vigo. En Brasil se celebra a nivel nacional. En Argentina, por medio del decreto 298/16, el gobernador de Santa Fe aprobó la normativa para declarar el 7 de marzo como día de la visibilidad lésbica.