06
Mayo

Quedó inaugurada la Cátedra Abierta de Géneros y Disidencias “Lohana Berkins”

La cátedra busca problematizar desde el aporte de diversas disciplinas la situación de la población trans a partir de la base empírica aportada por los documentos y producciones que el propio colectivo ha realizado.

El acto de apertura contó con la participación de: Marlene Wayar (Córdoba – Buenos Aires); Claudina Gala Leguizamón (Tucumán); Lourdes Ibarra (Jujuy); Luisa Lucía Paz (Santiago del Estero) y Lorena Carpanchay (Salta).

Pía Ceballos, directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, resaltó que “ se trata de un hecho histórico para el movimiento Travesti Trans en el NOA, generando un antecedente único en la comunidad académica con una cátedra libre que lleva el nombre de una activista travesti trans, militante a nivel internacional por los derechos humanos de la población trans; asimismo, se trata de un hecho que irrumpe en las teorías y estudios de género.”

Las actividades de la cátedra, al adquirir ésta la modalidad de “abierta”, se encuentran dirigidas a estudiantes, docentes y graduados de la universidad, como así también a toda persona interesada en indagar sobre las problemáticas de género y disidencia sexual, en especial a integrantes del colectivo LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y queer), activistas y trabajadorxs de organismos de gestión pública.

Para mayor información pueden ingresar a la Fanpage “Cátedra Berkins” en Facebook.

Organiza: Mujeres Trans Argentina / Varones Trans Argentina ATTTA -Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros Argentina / Grupo Transparencia Salteña; Universidad Nacional de Salta- Facultad de Humanidades, Secretaría de Extensión Universitaria; Observatorio de Violencia contra las Mujeres; Subsecretaria de Políticas de Genero- Área de la Diversidad; Área de la Mujer de la Municipalidad de Salta; Escuela de Bellas Artes Tomás Cabrera; Grupo Huacalera Teatro y  El Teatrino.

Las actividades continuarán en la Universidad Nacional de Salta, de la siguiente manera:

Sábado 4 de Mayo, a horas 10, en “El teatriño” se realizará el 1er encuentro con la presentación de la cátedra. Los Invitados para esta jornada serán: Marlene Wayar (Córdoba – Buenos Aires), Claudina Gala Leguizamón (Tucumán), Lourdes Ibarra (Jujuy), Luisa Lucía Paz (Santiago del Estero).

Viernes 10 de Mayo, a horas 18, se llevará a cabo el 2do encuentro.Tema: “Desafiar los límites de la identidad. La propuesta teórico-política de Lohana Berkins”. Contenidos: Recorrido por la trayectoria de militancia y pensamiento de Lohana Berkins. A cargo de: Maria Pia Ceballos y Natalia Gil

Viernes 17 de Mayo, a horas 18-3er encuentro: Tema: “Cuerpos, política y feminismo: más allá de los binarismos”. A cargo de: Andrea Flores.

Viernes 24 de Mayo, a horas 18 hs. – 4to encuentro: Tema: “Biopolítica: minorías sexuales y prácticas de resistencia”. A cargo de: Alejandro Ruidrejo.

Viernes 31 de Mayo, a horas 18- 5to encuentro: Tema: “Pedro Lemebel: performance, crónica urbana y cancionero latinoamericano. Archivo y Memoria Trans”. A cargo de: Mary Robles y Betina Campuzano

Viernes 7 de Junio, a horas 18 – 6to encuentro: Tema: “Rompiendo la cordura heterocispatriarcal: reconocimiento de las identidades travestis trans en el sistema judicial”. A cargo de: Alba Rueda (Teórico). Ana Pérez Declerq y Benjamín Génova (Práctico).

Viernes 14 de Junio, a horas 18 hs.- 7mo encuentro: Tema: Niñeces disidentes. Una mirada sobre los procesos de inclusión excluyente. A cargo de: Emilia Infante y Ana Pérez Declercq

Viernes 21 de Junio, a horas 18, se llevará a cabo el 8vo encuentro: Cierre: “Las malas: travestir la verdad”. Presentación de Camila Sosa Villada (Córdoba – Buenos Aires)