04
Abril

Iniciaron los talleres para sobrevivientes de la violencia de Género

El espacio de escritura creativa, es una iniciativa del Observatorio de violencia contra las mujeres de la provincia de Salta en coordinación con la becaria del Fondo Nacional de las Artes Marina Porcelli.

Se realizan en 20 de febrero 330 2°piso, sede del Observatorio y se dictan una vez por semana durante 2 meses.

Esta actividad estará a cargo de la escritora Marina Porcelli, quien es beneficiaria del Fondo Nacional de las Artes. Tiene como fin dar herramientas narrativas que posibiliten la escritura de las propias historias de vulnerabilidad de sus participantes.

Cabe destacar que esta iniciativa se gestó en 2017, como retribución social de una beca Marina entiende que el trabajo debe realizarse fuera de Buenos Aires, puesto que ahí es donde se capitalizan la mayor cantidad de actividades culturales y artísticas, en esta búsqueda encuentra que las funciones y el trabajo que realiza el OVcM le permite articular y crear talleres en relación a la escritura.

En este sentido, Marina explicó “los talleres están plateados para ser desarrollados durante dos meses, con cuatro jornadas semanales, con tres grupos distintos y un día para consultoría. El espacio se abrió para todas las mujeres que quieran leer y escribir, el proyecto tiene que ver con la reescritura usando nuestras palabras, en nuestros escenarios  y coordenadas de tiempo espacio, a partir de nuestras experiencias de vida y con la rescrituras de escenas de violencia donde la voz de las mujeres está apagada o diluida en la voz de los varones. Esto se desarrolla en un marco de despliegue de técnicas narrativas y de lecturas latinoamericanas.”  

Asimismo, Porcelli adelanto que “la reescritura comienza a partir de una obra de Shakespeare que es de violencia contra la mujer“ y que el taller, “apunta a la educación no formal, es decir, con la formación artística, con el desarrollo de la sensibilidad, de la empatía y con el derecho al arte. En los talleres se escucha lo que cada una tiene para decir y se trabaja con eso, se crea, se pone en cuestión y se reflexiona,” concluyó.